Los pósters de cine, sobre todo los anteriores a la década de los 90, son en ocasiones auténticas obras de arte. Por eso, tener uno original es algo muy apreciado por los coleccionistas. Y el próximo 31 de octubre se subastará en Sotheby’s el que va a convertirse en el póster cinematográfico más caro de la historia.

Se trata del cartel original de la versión de «La Momia», dirigida en 1932 por Karl Freund y protagonizada por Boris Karloff. Solo se conservan tres piezas originales (una de las cuales es propiedad del guitarrista de Metallica), y esta es una de ellas. Todos los pronósticos creen que se venderá por un millón de dólares o más.

En 1997, otro póster de esta misma película se convirtió en el más caro de todos los tiempos al ser vendido por casi 300.000 dólares, pero fue destronado años después por uno de la primera versión de «Drácula» (la protagonizada por Bela Lugosi en 1931), que alcanzó la cifra de medio millón de dólares.

«La Momia» fue un auténtico éxito en 1932. Los productores del filme jugaron con el hecho de que la tumba de Tutankamón se había descubierto tan solo diez años antes, en 1922. Y con motivo del estreno del filme publicitaron la historia de la supuesta maldición que se habría cebado con sus descubridores.

Vicente Fernández López