Antioquía ad Cragun fue una antigua ciudad romana cuyas ruinas se encuentran en la costa de la actual Turquía, y que en su época de esplendor llegó a tener una población que rondaba los 6.000 habitantes.

Ahora, acabamos de conocer que una excavaciones realizadas allí a finales del verano, han servido para descubrir dos mosaicos de temática erótica, con una antigüedad aproximada de 1.800 años, situados en lo que fueron los restos de unas letrinas públicas.

Uno de los mosaicos recrea la imagen de Narciso recreándose en la contemplación de su propio falo. Y el otro, muestra una escena en la que un ave limpia con una esponja los genitales de otro personaje mitológico llamado Ganímedes. Esta última parece ser una recreación humorística de un episodio mitológico, según el cual Zeus se transformó en pájaro para raptar al apuesto efebo.

Pero no ha sido este el único hallazgo. Los arqueólogos también han encontrado en el interior de dichas letrinas lo que parecen las evidencias de un antiguo asesinato. Se trata del esqueleto de un hombre con signos de haber sufrido una muerte violenta. Los investigadores creen que quienes le mataron abandonaron allí su cuerpo, cuando la ciudad ya estaba deshabitada (en torno al siglo XI).

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López