Sentinel del Norte está situada en el Índico y pertenece a India, y está considerada la isla más peligrosa del mundo. El motivo es que en ella vive una tribu muy hostil que permanece completamente aislada. El gobierno indio tiene prohibido completamente acceder a ella. Pero, de vez en cuando, hay alguien que se salta dicha prohibición. Con fatales consecuencias.

Y eso es lo que parece que ha ocurrido ahora. Las autoridades indias han comunicado que, al parecer, un ciudadano estadounidense viajó hasta la isla donde fue asesinado por los nativos. Según el testimonio de unos pescadores que aceptaron dinero a cambio de llevarle, al parecer se trataba de un predicador que pretendía convertir a los indígenas.

Los pescadores han contado que nada más llegar a la playa, los nativos comenzaron a lanzarle flechas, pero que él siguió caminando. Luego, le rodearon, ataron una especie de soga a su cuello, y le clavaron sus lanzas.

Se estima que en Sentinel del Norte viven entre 50 y 400 nativos, aunque la población quedó bastante diezmada tras el tsunami de 2004. Muy poca gente ha contactado con ellos y ha vuelto para contarlo. Uno de los pocos que lo logró fue el antropólogo indio Trilokinath Pandit, quien en 1991 viajó a la isla y se ganó al confianza de los indígenas entregándoles alimentos. Lo que reveló que no siempre son hostiles con los recién llegados.

Fuente: Newsweek y BBC.

Vicente Fernández López