Se llamaban «Cuartos de maravillas», «Gabinetes de curiosidades», Cabinets of Wonder en inglés; Wunderkammer en alemán. Eran espacios donde se exponían objetos exóticos procedentes de todos los rincones del mundo conocido. En los «Cuartos de maravillas» de Londres, o Moscú se podían ver innovaciones tecnológicas, avances científicos, plantas y animales exóticos… Hubo algunos gabinetes de curiosidades realmente conocidos. El cuarto de maravillas del Collegio Romano, iniciado por un jesuita, fue famoso en toda Europa. La «Kunstkamera» era un colosal museo de curiosidades naturales que montó el zar Pedro el Grande en San Petersburgo entre 1719 y 1727.

Con esta base, el próximo lunes día 4 de febrero, a las 19.00h, se inaugura en la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, «Wunderkammer: Objetos Utópicos», una exposición de más de 100 objetos que se mostrarán en un gabinete similar a aquellos que en el siglo XVII reunían cráneos de dinosaurio o exóticas plantas procedentes de los confines del mundo. Los objetos que ahora se muestran, proceden de lugares tan exóticos como aquellos, son obras nacidas de la imaginación de sus creadores, y simbolizan una idea a menudo, nueva.

La idea de la exposición es de Ricardo Iglesias, filósofo de formación, profesor de Bellas Artes de la UB, exponente del arte digital en nuestro país, reconocido internacionalmente por sus investigaciones del arte en la era robótica.

Qué podrás ver allí

Una máquina de movimiento perpetuo, al fin. «Máquinas perpetuas utópicas» de Leo Nuñez.

image

Ricardo Iglesias

Estatua de la libertad impresa en 3D

Ricardo Iglesias

Estatua de la Libertad hecha con una impresora en 3D… Lo extraordinario es que la imprenta la ha creado sin mano ni antorcha. Obra de Ricardo Iglesias.

Tres muestras de Tierras exóticas traídas de exoplanetas (foto que aparece al comienzo de este artículo). Las muestras proceden de Próxima Centauri b, Barnard b y Ross 128 b. Tienen propiedades asombrosas.

Lorena Sánchez Romero