La vida sexual a partir de los 50 no tiene por qué dejar de ser gratificante. Simplemente es diferente y las relaciones pueden aportar nuevas ventajas. Son las principales conclusiones de una encuesta de Ourtime, la aplicación de citas pensada para la búsqueda de pareja entre solteros de esta edad, que ha indagado en los hábitos sexuales y de ocio de sus usuarios.

Es un momento en que las cosas por fin empiezan a estar claras y, a la hora de elegir compañía a través de una web de citas, valoran la discreción y la seguridad por encima de otras cosas. Los tiempos han cambiado y un 98% de los solteros maduros en nuestro país posee un móvil y usa habitualmente Internet, también para vivir una relación. “Esta generación de ‘baby boomers’ son verdaderos ‘heavy users’ de los smartphones”, dice en su informe Ourtime, una plataforma con la que Meetic ha querido dar una atención diferencial a este grupo. El 30% lo hace para conectar con otros soltero. Sólo un 15% confía en conocer a alguien a través de su entorno de amigos y apenas uno de cada diez sigue acudiendo a los bares o discotecas con afán de conquista.

Con seis millones de solteros mayores de 50 años en España, las plataformas digitales de búsqueda de pareja han encontrado en este segmento de población un buen nicho. “La tecnología a través de las aplicaciones es una de las mejores herramientas para conocer gente nueva, tengas la edad que tengas, y por qué no, encontrar una pareja con la que compartir tus intereses y tu manera de ver la vida y las relaciones”, declara María Capilla, ejecutiva de Meetic España.

¿Qué quiere el soltero maduro?

Desea, sobre todo, encontrar a alguien con quien compartir experiencias sin perder su individualidad y su independencia. “En definitiva, un compañero de viaje que entienda que el pasado no es lo único que les define”, añade Capilla. Si coinciden en estilo de vida, aficiones y gustos, mejor. Y parece que el ánimo es excelente. Un 27% recurre antes a una aplicación de citas para buscar pareja que apuntarse a unas clases o al gimnasio.

“Los solteros mayores de 50 años llevan una mochila cargada de experiencias y no están dispuestos a aguantar tonterías. Es más, para nueve de cada diez de ellos compartir los mismos valores, sentido del humor e intereses es algo fundamental a la hora de buscar pareja”. No obstante, hay otros factores que también tiene en cuenta como la manera de vestir (para un 75% de ellos) o la apariencia (84% de ellos).

Lo curioso es que, por encima de una historia de amor, valoran una buena conversación y estar con alguien que les haga reír. Son cualidades determinantes en el enamoramiento para siete de cada diez solteros de esta edad. Por lo que se desprende del informe,“sobrepasar la barrera de los 50 no significa que no quieran volver a coquetear. Los baby boomers se sienten jóvenes, vivos y quieren disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida en pareja”.

Marian Benito