La idea es ambiciosa: cómo hacer que la tecnología haga que nuestro estilo de vida sea sostenible dentro de 13 años, en 2025. Para encontrar el modo, la organización sin ánimo de lucro Forum for the Future ha organizado una enorme tormenta de ideas entre científicos, artistas, filósofos, tecnólogos, escritores, políticos y especialistas en sostenibilidad de toda Europa.
El proyecto FutureScapes, en el que también pueden participar ciudadanos de a pie, busca ideas creativas sobre el papel que la tecnología y el entretenimiento jugarán -o deberán jugar- para proporcionarnos un estilo de vida más sostenible. ¿Y cómo se discute? Con las ideas recopiladas entre los expertos mencionados, y bajo la coordinación de Sony, el Forum ha imaginado cuatro escenarios futuros: Titularidad compartida, Supervivencia centralizada, Hiper-innovación, y Prosperidad redefinida.
Ahora se trata de ver cómo la tecnología y el diseño serían capaces de hacer posibles y llevaderas esas cuatro situaciones. Los creadores de FutureScapes dan algunos ejemplos de lo que buscan: «El objetivo de estos escenarios es esbozar y compartir las posibilidades que se pueden abrir, a través del uso de la tecnología, para reducir el consumo e iniciar nuevas vías de interacción entre las personas y su entorno. Un mundo en el que biosensores insertados en la ropa puedandar datos en tiempo real sobre el estado de salud del portador, personas viviendo en comunidades altamente conectadas mediante espacios abiertos y flexibles o la creación de ‘Gimnasios-grid’ capaces de generar electricidad por sí mismos mediante el propio ejercicio físico de sus usuarios».
Redacción QUO
Dentro de unas semanas empezará a venderse el Citroën C3 Aircross, un SUV de hasta…
Uno de los telescopios más potentes de la Tierra ha observado con un detalle sin…
Los investigadores están encontrando en Bluesky, una plataforma alternativa a X (antes Twitter), un espacio…
Menos del 7% de los focos mundiales de colisión entre ballenas y barcos cuentan con…
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…