Ya va apretando el calor y en algunos lugares cuesta dormir. Lo canalla de la noche y el mito del rockero trasnochador se acrecenta en verano porque se presta más a desparramarse por esas terrazas nocturnas. Y por eso quizá la mezcla de noche y verano es un lugar común en la música del siglo XX y XXI.
El ejemplo más gráfico está en la sabia combinación de cine, música y calor que se da en la famosa película En el calor de la noche (1967, Norman Jewison), protagonizada por Sidney Poitier y Rod Steiger. Pero nos interesa más quién puso el tema principal. Ray Charles:
La película, ya se sabe, cuenta cómo un policía negro tiene que investigar un crimen en un pueblo de ese Mississippi de los 60 en el que aún campaba a sus anchas el Ku Klux Klan. La broma, quizá, está en que encargaran la banda sonora de una película con tanto contenido antirracista a un músico negro que se había negado a tocar en su propia casa, Georgia, porque el promotor quería separar al público negro del blanco en el recinto.
El que sí que vivía la noche y se entregó a la mezcla del calor, la noche y los vapores psicodélicos fue Jimi Hendrix quien, para imprimirle un aire más onírico y extraño a su Long hot summer night afinó la sexta cuerda de la guitarra de un modo que no le correspondía. En realidad, todos los arreglos suenan extraños, casi a pesadilla. Y así de inquietante sonaba el arranque:
Pero el verano y su noche son también el amor escondido e irrepetible que, cuando vuelves al highschool, se ha materializado en un hortera de playa…
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…