El petróleo se acaba está cada vez más caro y contamina. Por ello, los automóviles que utilizan tecnologías y combustibles alternativos están dejando de ser una curiosidad de feria para empezar a convertirse en una opción cada vez más interesante. En este sentido, el reciente Plan de Ahorro Energéticodel Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha propuesto que en el plazo de siete años España cuente con un millón de coches eléctricos o híbridos.
Gracias a ellos, se conseguirán importantes ahorros de combustible, y además, un menor impacto medioambiental. Y es que los híbridos cuentan con un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Éste último funciona cuando el vehículo circula a una velocidad de hasta 40-50 kilómetros/hora, y aprovecha la energía de frenada para producir electricidad que guarda en sus baterías acumuladoras. En el caso de los eléctricos, utilizan exclusivamente baterías y por tanto no producen emisiones contaminantes en el punto de utilización, siendo además muy silenciosos.
Pero aquí no acaban las posibilidades de los vehículos alternativos ecológicos, o mejor dicho, menos contaminantes. Así, se pueden encontrar coches que funcionan con gas natural, GLP (un gas mezcla de propano y butano), biodiesel o bioetanol, sin olvidarnos de las posibilidades futuras del hidrógeno.
Para conocer más detalles sobre este tipo de coches alternativos que pueden conseguirse ya en España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha elaborado una base de datos en la que también se ofrece información sobre los coches convencionales menos contaminantes del mercado, o consejos para ahorrar en combustible.
No obstante, las críticas no se han hecho esperar: la falta de vehículos o de infraestructuras que permitan su generalización, su mayor precio, o incluso su bajo ecologismo nos recuerdan que no todo son ventajas.
Si quieres tener ya uno de ese millón de coches híbridos y eléctricos que propone el Ministerio de Industria, apúntate estos modelos que ya están en España:
Toyota Prius, el decano de los híbridos. Su primer modelo empezó a venderse en 1997, y ya se han vendido más de medio millón de unidades en todo el mundo, hasta el punto de que en países como en Estados Unidos no dan ya abasto. Precio: unos 25.000 euros.

Lexus, división de automóviles de lujo de Toyota, cuenta también con varios modelos de híbridos que utilizan su tecnología “Hybrid Drive”. Precio: entre 50.000 y 60.000 euros.

Honda Civic Hybrid. A la venta desde 2006, es un sedán de cuatro puertas que mide 4,5 metros. La asistencia del motor eléctrico, base de la tecnología IMA (Integrated Motor Assist), se produce en los momentos de arranque, aceleración y en aceleración rápida. Precio: unos 23.500 euros.
Reva, un eléctrico made in India. Presentado como el primer coche eléctrico a la venta en España, el Reva (Revolutionary Electrical Vehicle Alternative) es producido por la compañía india de igual nombre. Se trata de un pequeño utilitario de 2,6 metros de largo, 1,3 de ancho y 1,5 de alto que alcanza los 70 kilómetros por hora. Precio: unos 12.000 euros.

Redacción QUO