Estructura

1.- Taladra un orificio de 80 mm en el centro de cada pata, a 7,5 cm de un extremo.

2.- En la parte más estrecha de dos de las patas, haz una marca a 12 cm del extremo en el que no has hecho los orificios. Coloca un lado de una de las piezas de contrachapado en línea con las marcas, apoya la pieza sobre las patas alineando los bordes y realiza tres orificios guía a cada lado, a 9 mm del borde. Atornilla la pieza a las patas. Haz una marca en estas a 15 cm de la parte superior de la madera. Coloca el lado inferior de la pieza restante en línea con esas señales y únelo a las patas. Este será el frontal de la catapulta.

3.- Coloca las otras dos patas sobre una superficie nivelada, paralelas y con los lados exteriores separados por 118 cm. Haz una marca en el canto de cada una a 45,5 cm del extremo inferior. Coloca el crucero sobre ellas y fíjalo con un tornillo en cada extremo. Esta es la parte de detrás.

4.- Une las dos estructuras encajando la más estrecha en la más ancha y pasando las argollas por los orificios correspondientes, con el aro hacia el interior. Separa el aro, las patas y la mariposa con sendas argollas (tres a cada lado).

5.- Atornilla un cáncamo a cada pata, a 91,5 cm del suelo, y conéctalos con los mosquetones y las cadenas.

Coloca la lanzadera y ¡a disparar!

6.- Haz dos orificios de 1,25 cm uno enfrente del otro en el embudo, a 2,5 cm del borde en introduce en ellos los tubos de goma. Pasa la cuerda por el interior del trozo de manguera, luego mete sus extremos por la parte estrecha del embudo y después por la arandela de protección y átalos.

7.- Ata dos trozos de 61 cm de tubo quirúrgico a los tubos de goma y a las argollas. Colócate detrás de la catapulta, sujeta el trozo de manguera y estíralo con inclinación. Mete un globo de agua en el embudo y ya puedes lanzarlo.

[image id=»60715″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Materiales necesarios

4 listones de pino de 2,5 x 5 x 180 cm (patas)

2 piezas de contrachapado de 0,6 x 45 x 121 cm

Un listón de pino de 2,5 x 5 x 117 cm (crucero)

2 pernos con argolla cerrada de 20 x 100 mm con mariposa

6 arandelas de 25 mm de diámetro exterior y 9 mm interior

14 tornillos para madera de 40 mm de largo

4 cáncamos de 6 x 50 mm

2 mosquetones de 50 mm

2 cadenas de 81 cm

Un embudo de 15 cm de diámetro de boca

Dos cilindros de goma de 1 cm de diámetro interior

15 cm de manguera

61 cm de cuerda

Arandela de protección de 50 mm de diámetro exterior y 12,5 interior

1,25 m de tubo quirúrgico

Redacción QUO