Ya sabéis que nos encanta buscar experimentos sencillos y divertidos que podáis hacer con vuestros hijos en casa. Si no conoces los anteriores, puedes pasarte por «10 experimentos que puedes hacer con tus hijos«, «10 nuevos experimentos que puedes hacer con tus hijos» o «16 robots que puedes hacer en casa con tus hijos«. En esta ocasión te recomendamos ocho nuevas divertidas actividades que podrás recrear con los más pequeños. En esta ocasión, aprovechando el buen tiempo y la cálida primavera ¡jugaremos en casi todos con agua!
[vine]https://vine.co/v/OhevwImIBlB/embed/simple[/vine]
Con este experimento puedes enseñar a los más pequeños como el fuego necesita agua con oxígeno. Si tapas la vela con un vaso, esta se apaga sola cuando has consumido todo el oxígeno. Esto ocurre porque al atrapar la vela en el interior del vaso el oxígeno se consume, ya que el fuego precisa de él para continuar quemando. Cuando el oxígeno se extingue, la llama se apaga.
Para saber más: experimentosparaniños.org
Se puede llenar un vaso más allá del borde sin que llegue a derramarse. Esto es gracias a la «tensión superficial«. ¿Magia? No, es física. Tened en cuenta que las moléculas de agua se mantienen unidas a las otras gracias a fuerzas que actúan para ello. La fuerza de atracción entre estas moléculas del agua las mantiene juntas en el interior del vaso en la superficie, impidiendo que se derramen por los laterales.
Para saber más: experimentosparaniños.org
Si metes un papel dentro de un bol de agua es lógico pensar que va a mojarse, pero todo depende de cómo lo hagas. Si aislamos el papel con aire entra en juego la presión atmosférica, que evita que este se moje.
Vía | ExpCaserosKids
Este experimento es muy sencillo, económico y divertido. Sólo necesitas un globo, confeti y un jersey de lana para explicar a tus hijos el fenómeno de la electricidad estática. Al cargar el globo de esta electricidad frotándolo con el jersey, este se convertirá en un glotón.
Vía | ExpCaserosKids
Para hacer este sencillo experimento necesitas introducir los huevos en vinagre y dejarlos reposar 48 horas. Con este experimento puedes enseñar a tus hijos el fenómeno de la ósmosis.
Vía | ¡Hoy no hay cole!
No hemos encontrado una forma más sencilla y divertida para explicar la Ley de Boyle a tus hijos. Esta ley dice que: «La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.» Sólo necesitas una botella de agua, unos cuantos globos y ganas de jugar a la vez que enseñas lo divertida que es la ciencia a los más pequeños de tu casa.
Vía | ExpCaserosKids
En este experimento los niños aprenderán dos cosas: la fuerza del peso del agua y la presión atmosférica. Parece magia pero nuevamente, es ciencia. Al ser mayor la presión atmosférica empuja la carta hacia arriba pero… no te despistes, si la mueves un poco posiblemente te metas en un charco.
Vía | guiainfantil
¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre si metemos una naranja en agua? ¿Flota o no flota? El misterio, como veréis en el vídeo, es que si la naranja está sin pelar flota y si la pelamos se hunde ¿Por qué ocurre esto? Como explican los chicos del canal ExpCaserosKids esto se debe a que la piel de la naranja es porosa y muy ligera, por lo que el conjunto de la naranja es menos denso que el agua. Claro, si le quitamos la piel el fenómeno desaparece y la naranja se hunde.
Vía | ExpCaserosKids
Explica a tus hijos como funciona la capilaridad de los líquidos con este sencillo experimento con vasos de yogur, pintura y servilletas.
Vía | Papelisimo
Haz un divertido juguete aerodeslizador con tus hijos usando sólo un CD, un globo y el tapón de una botella. Sencillo, entretenido y ¡para toda la familia!
Vía | ExpCaserosKids
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…