La historia le ha hecho un flaco favor a la reputación de estas fieras mujeres de la Edad Antigua. En los últimos miles de años, la cultura popular ha difundido tantos bulos sobre las amazonas que resulta complicado conocer quiénes fueron en realidad estas nómadas guerreras. El chismorreo popular afirma que eran lesbianas, amantes de la guerra, las culpa de matar a niños pequeños y les atribuye la mala costumbre de cortarse un pecho con el fin de disparar mejor el arco.

Según revela Adrienne Mayor, historiadora de la Universidad de Stanford y autora del libro The Amazons: Lives and Legends of Warrior Women Across the Ancient World, la realidad supera la ficción (y echa un cable a su tenebrosa reputación).

Ya nadie duda de la existencia de estas mujeres guerreras. Según explica Mayor a CNN: «Excavaciones de tumbas eurasiáticas han dejado al descubierto esqueletos de mujeres con marcas de guerra, vestidas en túnicas y pantalones, y enterradas con aljabas llenas de flechas, hachas de guerra, lanzas y monturas de caballo» esto demuestra que las amazonas «existieron en el tiempo y lugar indicados por los antiguos griegos y otras culturas».

¿Se cortaban uno de sus pechos para disparar mejor?

Pues no. Este bulo ha estado circulando durante más de 2.500 años por un error de ‘traducción’ de un historiador griego. Según explica Mayor, » intentó forzar un significado griego para la palabra ‘amazona’. Debido a que ‘mazon’ sonaba como la palabra griega para «seno» y «a» significa «sin», él dijo que el nombre significaba que las amazonas se cortaban un pecho para que pudieran manejar el arco.»

Mayor también desmonta otros mitos, como que odiaban a los hombres, renunciaban a su maternidad para ser guerreras o que eran una mera fantasía inventada por los griegos. «Las amazonas disfrutaban de vidas muy distintas a las de las mujeres griegas, quienes eran confinadas al interior, y se dedicaban a las tareas domésticas. La idea radical de mujeres poderosas e independientes que vivían en tierras exóticas evocaba emociones encontradas entre los griegos: sobrecogimiento, miedo, respeto y deseo».

Fuente: cnn.com

Redacción QUO