El anteproyecto de ley de Economía Sostenible, presentado recientemente por el Gobierno, ha abierto la caja de los truenos de Internet. Ayer mismo, varios de los bloggers más renombrados de España (entre ellos, nuestro colaborador Fernando Berlín) se reunieron con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para exponerle sus reticencias.

El texto del Gobierno dejaba en manos del Ministerio de Cultura, y no de un juez la potestad de cerrar una web cuando viola los derechos de autor. Pero el presidente Zapatero rectificó ayer mismo tras la reunión y dijo: «Aclararemos lo que haya que aclarar en el anteproyecto del ley, pero nada más lejos de la intención del Gobierno cerrar ningún elemento en la Red».

En Quo.es hemos tratado de sintetizar los puntos importantes del anteproyecto y lo que dicen sus detractores para que te enteres de que va esta polémica que se ha extendido en la red como la pólvora:

Qué debes saber del anteproyecto:

– El nuevo texto modifica la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información (la también denostada LSSI) para permitir que la Comisión de Propiedad de Intelectual, un nuevo órgano dependiente del Ministerio de Cultura, decida el cese de actividad de una página web sin necesidad de una orden judicial.

– La imprecisión del texto deja abierta la posibilidad de que la ley pueda recaer sobre los usuarios de los servicios P2P como ocurrirá en Francia, donde serán desconectados, aunque las últimas declaraciones del gobierno lo hacen improbable.

– Los operadores y proveedores de Internet serán los encargados de facilitar a la comisión los datos de los propietarios de las páginas que consideran que atentan contra la ley. Si la ley prospera, ya no será una infracción que un proveedor revele datos personales de un usuario.

– En teoría la ley quiere perseguir las webs que facilitan la descarga gratuita de archivos, en especial películas y música. Pero la falta de concreción del texto permitiría que una web que incluye un enlace a un sitio de intercambio de archivos tipo P2P podría ser cerrado, o un blog donde se ha subido una foto de la que no se tiene derechos. La reforma atañe en la práctica a toda página web que obtenga algún rendimiento económico, por mínimo que sea. Por ejemplo, un blog con publicidad.

Qué dicen los que están en contra

La reacción de los internautas no se ha hecho esperar. Las quejas a través de blogs, redes sociales como Facebook o Twitter empezaron a echar humo al instante. Un grupo de expertos, blogueros y periodistas confeccionaba a través de Google Wave, la nueva herramienta colaborativa del popular buscador, el manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet. En ella se han condensado las principales reivindicaciones de los internautas, de manera que luego se pudiera adherir quien quisiera.

Y así ha sido: miles de blogs ya lo han publicado, en Twitter se puede seguir en #manifiesto, y en Facebook se ha creado una página que tiene ya más de 23.000 seguidores.

Redacción QUO