Es 14 de febrero, pero no hace falta mirar el calendario. Desde hace días, la bandeja de entrada del correo, las redes sociales y el WhatsApp echan chispas con recordatorios, invitaciones, fotos, frases célebres y refranes, sorteos, descargas de aplicaciones y propuestas con un único contenido: el amor. Enamorados o desenamorados, nos endilgan las flechas de Cupido. Es sorprendente ver cómo ha desafiado al tiempo el santo patrón, que desde hace unos años chapurrea el idioma de las nuevas tecnologías y usa métodos que transgreden cualquier convencionalismo. “El amor es el mismo, pero ahora llega y se celebra con un envoltorio extraordinariamente ingenioso”, explica el sociólogo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Francesc Núñez. Ahí quedan como muestra millones de videos en YouTube, tutoriales sobre cómo hacer manualidades y regalos para la ocasión, foros de debate, posts en los blogs y artículos en los medios de comunicación.
Por cada tweet en contra de San Valentín, se generan cinco a favor. Pero en Facebook ganan sus detractores
El amor es tendencia, advierte este investigador que lleva tiempo observando el impacto de internet en las relaciones. El hashtag de 2015 en Instagram ha sido #Love. Y de todos los días, el mayor alarde de amor se da en San Valentín, festividad de los enamorados. “Así suena un poco cursi, anacrónico. Hasta que uno se asoma a las redes sociales y se encuentra, por ejemplo, que en Twitter el hashtag #HappyValentineDay supera los dos mil millones de impresiones y que, después del 1 de enero, es el día del año en el que más fotos se comparten. No importa que se aireen los dardos, los besos e incluso los detalles más menudos”.
A una convocatoria tan multitudinaria no podían faltar tampoco los tradicionales memes, cuya presencia empieza a ser un clásico de este renovado San Valentín. Con sus burlas y parodias a través de Facebook y Twitter , ponen la nota más irónica e ingeniosa. Google también contribuye con el lanzamiento de algún doodle interactivo: un corazón, una caja de bombones a gusto del usuario o un cofre con sorpresa.
No podía festejarse de otro modo el amor cuando se cuentan por millones los usuarios que se han lanzado a la búsqueda de pareja por internet y dos de cada diez personas confiesan que desearían encontrar a una persona especial a través de un portal como Meetic o eDarling.
En San Valentín se añaden más relaciones a Facebook que en cualquier otro momento del año, según un estudio de la web All Facebook. Hasta un 20% más de relaciones. También aumenta un 200% el número de personas que anuncian su compromiso. El 70% de los usuarios que publican su estado sentimental lo anuncia el día de San Valentín. La nota más amarga de la jornada la ponen los datos de ruptura. Alrededor de un tercio de los usuarios de redes sociales pone fin a su relación en tan señalada fecha.
[image id=»77278″ data-caption=»Algoritmos del amorLos portales de búsqueda de pareja han desbancado en poco tiempo a las citas románticas como modo de flirteo más eficaz.» share=»true» expand=»true» size=»S»]Declaraciones más apasionadas
El estudio Internet and Emotions de la UOC destaca que las redes facilitan el flirteo. “Los jóvenes no dirían muchas cosas si no fuera por la posibilidad que ofrecen estos canales de comunicación de esconderse. Los mensajes amorosos que se escriben en el móvil parecen más banales que una carta o una declaración”.
El tándem San Valentín/redes sociales puede ser asombroso para una pareja porque crea complicidad y nuevos matices afectivos, según asegura Núñez, quien destaca un estudio del Pew Research en EEUU que afirma que un 21% de los jóvenes se siente más cerca de su compañero gracias al intercambio de mensajes.
Además de nuestra vena romántica, la fiesta saca a relucir nuestra propensión al exhibicionismo y al voyeurismo. Si echásemos la vista atrás, con los últimos 14 de febrero de los demás podríamos construir un apasionante culebrón. ¿San Valentín nos vuelve más zalameros o es puro postureo? Mirémoslo como sugiere Núñez: “Cada instantánea es una ocasión de contacto, de hablar, de reír juntos y de compartir”.
En este San Valentín digital hay espacio para todos. También para los hackers, que aprovechan la necesidad de muestras de amor de los usuarios para atacar con mensajes aparentemente románticos que llegan con trampa. Las principales compañías de seguridad comienzan a enviar sus señales de alerta varias semanas antes de la fecha. De acuerdo con la Agencia del Crimen Organizado de Reino Unido, un 2% de los británicos ha sido estafado con un cebo romántico. La empresa Trend Micro avisa de que muchas agresiones comienzan con una inocua invitación a instalar un tema sobre San Valentín en el perfil de Facebook. Al pinchar sobre el enlace, la página solicita la descarga de un archivo malicioso.
Pero San Valentín no ha olvidado su lado más comercial. Las marcas aprovechan para dar visibilidad a sus productos con estrategias más baratas, inmediatas, rentables y fácilmente medibles. Más del 20% de los enamorados compra online su regalo. El 43,8% a través de su ordenador, y el 32,2 desde su smartphone, según publica Digital Marketing Trends. Las compañías inician sus campañas durante la segunda quincena de enero y las mantienen hasta el día 14 de febrero.
[image id=»77279″ data-caption=»EL DÍA SIN AMOR Las personas sin pareja han reservado el día 15 de febrero para celebrar la libertad de vivir solo. En Japón lo llaman el Día Blanco.» share=»true» expand=»true» size=»S»]Y a juzgar por el desembolso, las rosas virtuales no han reemplazado al regalo material. En EEUU, según la Federación Nacional de Minoristas, los estadounidenses gastan unos 18.000 millones de dólares en regalos de San Valentín, una media de 142,31 dólares por persona. La mayoría lo hace con una tarjeta con un mensaje de amor. Se venden unos 132 millones de tarjetas de felicitación y se gastan 1.700 millones de dólares en dulces y bombones. 2.100 millones de dólares en flores. 703 millones en mascotas. 3.600 millones en cenas y noches de hotel. 4.800 millones en joyas. Y 2.000 millones en ropa.
¿Se le permite a alguien que no esté enamorado utilizar estos días sus cuentas en las redes sociales sin sentirse culpable? También para los detractores de San Valentín hay varias opciones. Los expertos recomiendan ocultar notificaciones y bloquear aquellas palabras que más detestan. Se aconseja especialmente bloquear las publicaciones de los ex cuando aún siguen como amigos.
Hay aplicaciones que te permiten filtrar palabras y frases que no deseas encontrar durante estas fechas. Se haga como se haga, parece que este avispado santo no podrá evitar acabar ahíto, como siempre, de tanto sentimiento almibarado.
Ellas
Ellos
¿Quién no se ha preguntado alguna vez…
[image id=»77280″ data-caption=»LA ROSA NO PASA Por muy digitalizado que llegue San Valentín, una rosa siempre es una rosa, con su carga romántica. Muchas llegan online, pero las floristerías no han bajado sus ventas de flores durante este día.» share=»true» expand=»true» size=»S»]… Aumentan los selfies eróticos?
Según las investigaciones del sociólogo Francesc Núñez, sí. El flujo de imágenes en actitud sugerente aumenta, y de un modo a veces alarmante por su mala difusión, sobre todo en los jóvenes.
… El destinatario de tanto mensaje de amor es realmente el enamorado?
Hay una tendencia a querer irritar a los ex con imágenes y mensajes de felicidad amorosa. Para contrarrestar, nacen cada vez más aplicaciones que permiten ignorar a antiguos amores.
… Por qué la homosexualidad está poco visible en san valentín?
La organización Ad Council trató de agitar conciencias por este motivo con una campaña viral en YouTube bajo el lema Love Has No Labels (el amor no tiene etiquetas).
… Y para cuándo un día del no enamorado?
Ya existe, aunque su popularidad es aún baja. El 15 de febrero las personas sin pareja, sobre todo mujeres, brindan por su soltería en el Singles Awareness Day.
Nuevas fórmulas
Dardos de amor envenenados
La pasión abona bien el terreno a los ciberdelincuentes, que aprovechan el rastro que dejamos en nuestras redes para sus fechorías: emails no deseados encabezados por una frase de amor y enlaces a webs maliciosas.
Guerra en las marcas
El marketing vive su día más intenso con campañas que compiten en originalidad y capacidad de persuasión aprovechando la disposición a gastar. Nuevas aplicaciones animan la compra online.
Videos virales
El año pasado, el vídeo Quiero hacer el amor contigo se viralizó en solo unas horas pocos días antes de San Valentín.
Colapso de mensajes e imágenes en pareja que hacen que el usuario acabe el día con un molesto empacho pastelero de sentimientos ajenos. Los famosos lo festejan en Twitter e Instagram.
Cuestionarios, concursos de dedicatorias, piropos y momentos románticos, ideados con un sistema de votos que asegura su difusión masiva e inmediata a través de la red.
Redacción QUO
Dentro de unas semanas empezará a venderse el Citroën C3 Aircross, un SUV de hasta…
Uno de los telescopios más potentes de la Tierra ha observado con un detalle sin…
Los investigadores están encontrando en Bluesky, una plataforma alternativa a X (antes Twitter), un espacio…
Menos del 7% de los focos mundiales de colisión entre ballenas y barcos cuentan con…
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…