Los modelos de género son tan fuertes hoy como hace treinta años. Esa es la conclusión de un estudio (The Times They Are A-Changing…Or Are They Not? A Comparison of Gender Stereotypes, 1983 to 2014) publicado en Psychology of Women Quarterly que analiza tres décadas de historia. “Es evidente que han ocurrido cambios en la representación y las actividades de hombres y mujeres desde 1980, pero los mismos no son suficientes para alterar las ideas básicas de la categoría social de cada género”, señalan Elizabeth L. Haines, Kay Deaux y Nicole Lofaro, autoras del estudio.
Para llegar a esta conclusión, las investigadoras compararon información de 195 estudiantes de 1983 y 191 adultos de 2014 que debían puntuar la probabilidad de que un hombre o una mujer tuvieran determinadas características personales (por ejemplo amabilidad o competitividad), físicas (frágil, fuerte, voz grave, etc.), roles de género (ocuparse de la casa, vigilar los valores morales, trabajar, etc.) y trabajo (enfermera/o o ingeniera/o entre otras). Pese a la mayor diversidad que tenía el grupo de 2014, los voluntarios continúan manteniendo los mismos estereotipos de género. Los datos de 2014 también muestran que los hombres son más propensos a creer en los modelos masculinos y las mujeres en los femeninos.
Teniendo en cuenta las próximas elecciones en Estados Unidos y la candidatura de Hillary Clinton, las investigadores recomiendan que los votantes no se dejen influir por estos estereotipo en sus decisiones.
Juan Scaliter
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…
Las empresas petroleras ganaron medio billón de dólares más de lo esperado en 2022, suficiente…
Los bebedores de cerveza tienen dietas de peor calidad, son menos activos y tienen más…
El Kia EV3 parece un concentrado del KIA EV9 y, en realidad, comparten muchas cosas.
Añadir una hora más a la semana de actividad física puede reducir en un 11%…