La proximidad de la Eurocopa 2016, que se va a celebrar en París, ha hecho que se dispare la preocupación por las medidas de seguridad de este evento. Y, entre ellas, se encuentra la de prevenir un posible ataque con drones, ya que no se descarta que los terroristas pudieran usar estos ingenios voladores para lanzar una bomba o sustancias peligrosas contra el público asistente a los partidos.

Las autoridades francesas ya han aprobado el gastos de medio millón de euros para crear un escudo de protección contra posibles drones terroristas. Aunque el objetivo no es derribarlos, ya que eso podría resultar peligroso, sino interferir su señal de GPS y desviar su vuelo. ¿Pero cómo se detectará su presencia?

No se ha especificado por motivos de seguridad que dispositivos se utilizarán para esta tarea, pero existen varios en el mercado. El más conocido es el diseñado por Airbus, el escudo counter-UAV, que detecta e interfiere el vuelo de estos ingenios. El problema que presenta es que solo puede actuar contra aquellos modelos cuyas señales acústicas tiene previamente identificadas. Además, dicen que es sensible al ruido, lo que disminuiría su efectividad en el ámbito urbano.

Otros, como the Spynel, un sistema creado por HGH Infrared system, utilizan una red de infrarrojos para detectar e identificar cualquier objeto sospechoso que se aproxime. Sea cual sea el que finalmente se utilice, lo cierto es que los cuerpos de seguridad franceses van a estar muy pendientes del cielo. Y es que, actualmente, las amenazas pueden venir del lugar más insospechado.

Vicente Fernández López