Los bonobos son un tipo de primates que han hecho bueno aquel lema de “haz el amor y no la guerra”. A diferencia de los chimpancés que pueden ser muy agresivos, estos animales son sumamente pacíficos, y se caracterizan por tener una vida sexual muy intensa. Y, ahora, la ciencia acaba de descubrir que el pacifismo de los bonobos es debido a una treta sexual d ellas hembras para calmar a los machos.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, revela que las hembras pueden mostrar sus genitales inflamados hasta durante 31 días, aunque ya haya pasado el período de celo. Esa inflamación es la señal que reciben los machos de que ha llegado el momento de aparearse. Pero al mantenerse ese estado prolongado durante tanto tiempo, los machos no sienten la necesidad de competir y rivalizar entre ellos para gozar de los favores de las hembras.

Según los investigadores, la competencia entre machos solo se produce cuando la inflamación de los genitales de las hembras es un indicador fiable de que están ovulando. Pero en el caos de los bonobos esa certeza no existe. Los ejemplares femeninos mandan señales equívocas a los masculinos y, así, en ocasiones muestran esa inflamación estando en período fértil, pero otras muchas veces lo hacen fuera de él.

De alguna forma, los machos han aprendido que no vale la pena pelear por aparearse, y que tienen que aprender a distinguir si las hembras están ovulando por otro tipos de señales más sutiles.

Vicente Fernández López