A Jerry Lewis se le recordará siempre como una de las grandes estrellas de la comedia americana de los años 50 y 60. Pero el actor y director también se esforzó por interpretar otros papeles que le permitieran alejarse de su faceta cómica. Tal vez el más recordado de todos fue el que encarnó a las órdenes de Martin Scorsese en El rey de la comedia, película en la que compartió reparto con Robert De Niro.

Pero, probablemente, su proyecto más ambicioso fue El día que el payaso lloró, un filme que él mismo rodó y protagonizó en 1970, pero que jamásha sido exhibido en público. ¿Por qué motivo?

La película narraba la historia de un payaso que, tras burlarse de Hitler, es arrestado por la Gestapo y enviado a Auschwitz. Allí se le encarga la terrible misión de distraer a los niños judíos cuando son conducidos a las cámaras de gas, para que no reparen en el trágico destino que les espera, y se encaminen hacia él de forma ordenada y sin organizar alboroto.

La United Artist consideró que el filme era tan deprimente, que prefirió no estrenarlo. Durante varias décadas se pensó que la película se había deteriorado en algún almacén de la productora, y que estaba irremediablemente perdida. Pero, en 2014 se confirmó que existía una copia.

Pese a ello, el filme sigue sin poder estrenarse por causa de problemas con sus derechos de autor, que no está nada claro a quien pertenecen. Por ese motivo, solo personas muy cercanas a Lewis han podido visionar el filme.

¿Llegaremos a verlo alguna vez? Es difícil saberlo. De cualquier forma, no está de más recordar que Roberto Benigni se inspiró en la idea argumental de esta película para crear el guión de la famosa La vida es bella.

Vicente Fernández López