El manuscrito Bakshali ha sido considerado hasta ahora como el documento matemático más antiguo donde se veíaclaramente el origen del número cero tal y como se usa ahora. Cierto es que en este libro de 70 páginas escritas sobre hojas de corteza de abedul, el símbolo no tiene el agujero central, pero el significado pretendía significar lo mismo. De hecho, hay un problema matemático en estas páginas cuya solución es el punto en cuestión (el cero). Con el paso de los años, ese cero cerrado evolucionó en la India hasta el que usamos en la actualidad.
Pero, ¿cuál es el origen más lejano escrito de este símbolo? Según varios investigadores que habían tratado este documento, se creía que podría datar entre el siglo VIII y XII, pero gracias a una nueva prueba de carbono se ha logrado situar el manuscrito entre el 224 d.C y el 383 d.C. Por lo tanto, supondría que el origen del uso del cero estaría situado más atrás en el tiempo, un hallazgo de vital importancia para la historia de las matemáticas.
[image id=»92076″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]El manuscrito se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxforddesde 1902, después de haber sido encontrado por un agricultor en un pueblo llamado Bakshali en 1881. Durante más de 100 años, los estudiantes investigadores habían tratado de identificar una fecha más concreta, pero el tipo de material con el que estaba hecho les confundía. Pero gracias a esta última prueba se concreta más aún la fecha real del origen más temprano de este símbolo.
Fuente: BBC
Alberto Pascual García
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…