Las fuentes OSINT (Open Source Intelligence o Inteligencia de fuentes abiertas) es un recurso que se ha convertido en vital para casi todos los mortales. Allí buscamos a nuestro jefe, la empresa que nos gusta, la cita del próximo sábado e incluso un futuro piso que alquilar. Por supuesto, también saciamos nuestra curiosidad, ya sea cultural o puro cotilleo, buscando a nuestros actores, cantantes o periodistas científicos favoritos. Pero, aunque estos últimos os aseguro que son completamente inofensivos, las celebrities pueden llegar a ser realmente peligrosas para tu salud digital.

Al menos eso asegura la empresa de ciberseguridad McAfee, quien acaba de dar a conocer los resultados del estudio Most Dangerous Celebrities. Dicho estudio, se realiza cada año y su fin es investigar «a diferentes personajes famosos con el objetivo de revelar cuáles son las celebrities que generan resultados de búsquedas online más peligrosos», explica la compañía en una nota de prensa que ha sido remitida a los medios.

¿Qué mal puede hacer?

A estas alturas te estarás preguntando cómo es posible que pueda ser peligroso para ti buscar a Justin Bieber en Google. Además de por razones obvias en las que no entrará este artículo, McAfee explica que «los ciberdelincuentes aprovechan el interés informativo que generan los famosos para dirigir a los usuarios a sitios web potencialmente peligrosos, que pueden ser utilizados para instalar malware, sustraer información personal o robar contraseñas».

Si bien hace unos años todos debíamos esperar con impaciencia que llegase un nuevo libro, película o disco a nuestra tienda favorita, la sociedad actual no entiende de esperas. Todos queremos ver el último capítulo de Juego de Tronos, Narcos o The Big Bang Theory nada más publicarse. Dicha inmediatez y brevedad nos lleva a obviar ciertos detalles que exponen y comprometen nuestra seguridad. Según explica Gary Davis, responsable del área de seguridad de Consumo de McAfee, «generalmente, los usuarios priorizan sus intereses sobre la seguridad, de este modo, la comprometen a través de comportamientos online que pueden generar riesgos, tales como hacer clic en enlaces sospechosos que prometen las últimas noticias sobre famosos. Es imprescindible que los usuarios sopesen los riesgos a la hora de buscar contenido para descargar. Pensar antes de hacer clic ayuda mucho a mantener nuestra seguridad online.”

El problema es que, especialmente en España, somos más pícaros que los filibusteros de Piratas del Caribe. Todo lo queremos ya y gratis. De esta forma, son muchos los que se pierden navegando por mares de links y de torrents que, inevitablemente, le acaban llevando a un site donde el usuario paga con sus propios datos la descarga que está buscando.

Aviso a navegantes: Eston son los famosos más peligrosos

Esta situación, es aprovechada por personas con intereses espurios, comerciales o que pretenden infectar tu ordenador a través de malware. Por no hablar de los hackers, para los cuales eres un juguete igual de atractivo que para un gamer las setas de Súper Mario. Todos estos villanos digitales se ocultan bajo las búsquedas más populares. ¿Quieres saber quiénes son?

A lo largo de los diez años que McAfee ha realizado el estudio, ha obtenido resultados que abarcaban actores, músicos y presentadores de televisión. En esta ocasión la cosa se ha homogeneizado bastante, ya que los diez famosos más peligrosos son cantantes:

[image id=»92125″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Como podéis ver, la cantante Avril Lavigne es la famosa que genera resultados de búsquedas online más peligrosos y, por tanto, que más expone a los usuarios a un mayor número de virus y malware. Esto, en términos cuantitativos analizados por McAfee, quiere decir que «las búsquedas generadas por el término Avril Lavigne free mp3 tienen un 22% más de posibilidades de conducir a un usuario a un sitio web malicioso«.

Preocúpate en hacer búsquedas seguras

La compañía de ciberseguridad hace varias recomendaciones para protegerse de esta situación. Son las siguientes:

Piensa antes de hacer clic. ¿Estás buscando una primicia sobre el último álbum de Avril Lavigne? Es mejor esperar al lanzamiento oficial que visitar páginas de terceros que puedan contener malware.

¿Realizando búsquedas “free MP3”? ¡Cuidado! La búsqueda del término “free MP3” ha generado el mayor número de sitios webs de riesgo, por lo que es importante que estés atento y te asegures de que tus búsquedas son seguras.

Navega de forma segura utilizando herramientas de protección como el software McAfee WebAdvisor. Esta herramienta te ayudará a mantenerte a salvo de sitios maliciosos identificando aquellos potencialmente peligrosos y advirtiéndote antes de hacer clic.

Utiliza protección en todos tus dispositivos. A medida que nuestras actividades cotidianas se integran en nuestra vida digital, es importante tener todo protegido. Una solución como McAfee Total Protection garantiza la protección de todos tus dispositivos frente al malware, ataques de phishing y protección específica en caso de pérdida o robo.

Redacción QUO