Siggraph 2010 es la feria internacional de nuevas tecnologías e imagen digital más importante del mundo. En la edición de este año, titulada People behind the pixel (gente detrás del píxel), que se celebrará entre el 27 y el 29 de julio en Los Ángeles (EEUU), se podrán ver, en el apartado de tecnologías emergentes, desde galletas mezcla de realidad aumentada y lo último en gusto interactivo, hasta paletas táctiles digitales. También se presentará lo último en arte digital y en técnicas de animación.

Captura facial

Un juego de cámaras creadas para captar expresiones faciales para el mundo de los videojuegos y el cine. Para capturar con definición los movimientos alrededor de los ojos y la boca, incorpora un equipo LED y cálculos digitales.

Figuras de humo

Ingenieros de la Universidad de Seúl han ideado un sistema para recrear la dispersión de una nube de humo digital.

Llegan las metagalletas

Se trata de un sistema para cambiar la percepción del gusto de una galleta, incluyendo una gran variedad de olores acordes en forma de realidad aumentada. Han sido creadas por Takuji Narumi, de la Universidad de Tokio.

Cuadros a dedo

La pintura tiene un gran componente táctil. Algo que recupera esta versión digital, la Colorful Touch Palette, que permite hacer mezclas de colores y plasmarlas en otra pantalla táctil a modo de lienzo con un pincel electrónico.

‘Pop up’ digital

Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Taiwán ha desarrollado un sistema que permite desplegar imágenes en 3D sobre imágenes en un tablero en 2D.

3D multitáctil

Cuando te pones ante esta mesa para ver, por ejemplo, la maqueta de una ciudad en 3D, según dónde te sitúes la verás desde distintos puntos de vista, como si vieras la maqueta real.

Naturaleza Plástica

El corto de animación Natural Plastic de Faiyaz Jafri ha sido una de las sorpresas de esta edición. Puedes verlo en vimeo.com/groups/shortanimation

Ojo magnético

Con un fluido en suspensión que imita la mucosa ocular y capacidades magnéticas que le dan movilidad, este ojo artificial ha sido fabricado para usarlo en robótica y animatrónica. Su buen resultado permitirá utilizarlo también en prótesis reales.

El telar

Este largometraje, dirigido por Jan Bitzer, ha sido el ganador del Festival de Animación que premia a los mejores cada año.