Todos detestamos tener que dar malas noticias. Y lo habitual es que demos muchos rodeos antes de abordar la cuestión fatal, ya se trate de romper con alguien, de dar un mal diagnóstico médico, o de comunicar un despido. Pero, ahora, una nueva investigación realizada por la Universidad Brigham Young, en Utah, revela que a la hora de comunicar algo desagradable lo mejor es ir directos al grano y no andarse por las ramas.
Los autores del estudio realizaron un experimento con varios voluntarios a los que se les tenía que comunicar una mala noticia. El propósito era ver que valoraban más:si la delicadeza con la que se les comunicaba la noticia, la honestidad… Y el resultado fue que lo que más apreciaban las personas es que fueran directos con ellas a la hora de transmitirles algo desagradable.
Según los autores del estudio, decirle a alguien «te voy a dejar» puede resultar demasiado brusco, pero puede bastar con una simple frase de introducción del estilo de «tenemos que hablar», para preparar a la otra persona. Y, una vez preparado el terreno, lo mejor es ir al grano y no marear la perdiz.
No sucede lo mismo cuando se trata de convencer a nuestro interlocutor de algo. En ese caso, las frases y los argumentos demasiado directos tienen el efecto de aumentar la resistencia de esa persona hacia lo que tratamos de comunicarle.
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…