Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia sugiere que soñar despierto puede ser una señal de inteligencia y creatividad.

Ya en 2001, otra investigación realizada por investigadores de la Universidad de Washington reveló la existencia de un área cerebral llamada red neuronal por defecto, que estaba vinculada con la realización de tareas automáticas.

Pero, ahora, el nuevo estudio corrobora que dicha área también se activa cuando dejamos volar la imaginación, o recordamos eventos pasados. Para los autores del estudio este hallazgo sugiere que los cerebros demasiado eficientes son reacios a dejarse llevar por la pereza. Por eso, cuando realizan una tarea automática que exige poca concentración, se dedican a la imaginación o la ensoñación.

Los autores del estudio explican que una buena manera de saber si un cerebro es eficiente, es comprobar la capacidad del mismo para volver a concentrarse en una tarea determinada, después de un rato de ensoñación. Cuando menos tiempo lleve dicho proceso de readaptación, más eficiente es el cerebro de la persona.

Vicente Fernández López