Jugar con aquellos alimentos que vuelven locos a los consumidores, no siempre sale bien. Si un sabor original está grabado a fuego en las mentes y paladares de decenas de millones de personas, siempre se puede correr el riesgo de que la gente se levante en armas: y eso es lo que ha ocurrido con un nuevo cambio en la receta de esta crema de chocolate y avellanas. Un cambio que no ha gustado, no porque se transforme el sabor, sino porque la compañía italiana FERRERO haya realizado este cambio de forma secreta y sin darle publicidad al asunto. Y, cómo no, esto ha sido lo peor, porque el Centro de Protección al Consumidor de Hamburgo ha desvelado estos cambios en su página oficial de Facebook y no ha gustado nada en la Red.
Por un lado, el color de la Nutella actual es más claro, algo que el CPCH considera evidente nada más compararlo con la crema original. Si nos fijamos detenidamente, resulta que el porcentaje de leche desnatada en polvo es diferente y ha aumentado desde el 7’5% al 8’7%. También ha aumentado la cantidad de azúcar que posee el producto, desde el 55’9% al 56’3%, un 0’4% que no acaba de entenderse entre los usuarios, que aseguran que si ya es suficientemente dulce, qué necesidad hay de añadirle más. Una vez destapada la caja de Pandora, FERRERO ha reconocido los cambios en las cantidades y ha querido tranquilizar a sus consumidores asegurando que «la calidad, el origen y el resto de aspectos de los ingredientes de la Nutella siguen igual. Así que, desde un punto de vista nutricional, es todo igual». Lo que sí ha parecido bajar, después de muchas críticas por su uso, es el aceite de palma, que se reduce del 31’8 % al 30’9%.
[image id=»93101″ data-caption=»A la izquierda se encuentra la Nutella con su nueva formulación, a la derecha vemos la anterior receta. Fuente: Facebook Verbraucherzentrale Hamburg» share=»true» expand=»true» size=»S»]Los nutricionistas no piensan igual, como Kawther Hashem, de la organización Action on Sugar, quien advierte que el consumo diario de Nutella no es beneficioso y menos en niños: «Estamos impactados con que Nutella haya aumentado el porcentaje de azúcar en un producto que ya es dulce. Si nos basamos en su receta original, que tiene menos azúcar que la receta original, con solo dos rebanadas de pan untadas con esta crema (24gr. de azúcar) ya se supera la cantidad máxima que puede comer un joven de 7 a 10 años. Si el consumo es diario durante una semana, suponen 168 gramos de azúcar (como 3 tabletas de chocolate con leche)».
Los usuarios han creado una etiqueta específica en contra del cambio: #boicotNutella y los mensajes son claros: que les devuelvan su receta original y no hagan experiementos con ella. Si ya nos lo decían nuestros padres: no hay que jugar con la comida.
Fuente: The Guardian
Alberto Pascual García