¿Es esta la reconstrucción más perfecta del mundo? No nos atrevemos a responder con una afirmación tan tajante pero, desde luego, el resultado es realmente asombroso. Se trata de la recreación que han hecho artistas forenses suecos de los restos de una anciana peruana, conocida como la reina de Huarmey, que falleció hace aproximadamente 1.200 años.
La reconstrucción se ha realizado a partir del cráneo de esta mujer, que fue hallado en el año 2002, en una tumba llamada El castillo de Huarmey. Los forenses utilizaron un rproograma informático para calcular el grosor de los músculos de su rostro y de la capa de carne que lo cubría y, a partir de esos resultados, realizaron un molde en 3D de la forma del rostro. Utilizaron ojos protésicos para completar la reconstrucción, y auténtico pelo de mujeres ancianas del Perú.
La llamada reina de Huarmey fue sepultada junto a otras cincuenta mujeres. Se sabe que fue un importante miembro de la nobleza porque sus restos fueron enterrados en una cámara funeraria para ella sola, rodeados por objetos muy valiosos. Del estudio de sus huesos, los investigadores han logrado deducir que pasó la mayor parte de su vida sentada, y que le faltaban casi todos los dientes, a causa de consumir una bebida azucarada llamada chicha.
Esta mujer pertenecía a la llamada cultura Wari o Huari, que floreció en Los Andes entre los siglos VII y XIII de nuestra era. Y, ahora, gracias al extraordinario trabajo de estos artistas forenses, su rostro parece haber resurgido lleno de aparente vida desde las brumas de aquel pasado.
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…