Tal y como informa la BBC, la policía de Essex, en Gran Bretaña, detuvo a un presunto traficante de drogas. Pero el hombre se tragó su mercancía antes de que los agentes pudieran echarle el guante. Lo único que podían hacer, por tanto, era esperar a quel el sospechoso fuera al baño a hacer de vientre, liberando así la droga contenida en su interior.

Pero, contra todo pronóstico, el hombre se ha negado a ello y, según su abogado, lleva ya cuarenta días sin ir al baño. El problema es que las autoridades no pueden forzarle a hacer sus necesidades, ni recurrir a trucos como echar en la comida o el agua sustancias que contribuyan a evacuar su intestino. Por tanto, solo pueden esperar a quel el hombre se decida finalmente a hacerlo, o a que su salud se agrave, lo que entonces si permitiría su intervención.

Y, según afirman, los problemas causados por pasar tanto tiempo sin ir al baño pueden ser muy graves. Por un lado, existe el riesgo de que las bolsas con droga que se tragó se rompan en su organismo, provocándole una sobredosis. Y, por otro, que el intestino se dilate tanto que acabe dañando a otros órganos, provocando incluso la muerte.

Pero, ¿es posible que alguien pueda resistir tanto tiempo sin hacer de vientre? Desde luego, no es habitual, pero se han dado casos. Este estudio científico publicado en 2010 refiere el caso de una mujer china que estuvo 75 días sin ir al baño. Sus heces se habían quedado tan endurecidas que estaban atascadas y ya no podían salir de forma espontánea. Por eso, hubo que recurrir a la cirugía para extraerlas.

Vicente Fernández López