La ginecomastia es un trastorno raro que provoca un aumento anormal de las mamas en el hombre. Sus causas pueden ser muy variadas pero, ahora, un estudio realizado por el National Institute of Environmental Health Sciences, en Carolina del Norte, ha encontrado indicios de que los aceites esenciales te verde y lavanda, podrían provocarlo.

Los aceites esenciales son sustancias que se encuentra en numerosos organismos vegetales, y a cuyos compuestos químicos se les atribuyen desde tiempos inmemoriales propiedades saludables. De hecho son utilizados en numerosos remedios caseros y en terapias alternativas. Pero, este nuevo estudio revela que podrían no ser tan seguros como siempre se ha creído.

El estudio ha revelado que ocho de estos compuestos interferían en la actividad hormonal de algunos varones, provocando un aumento en la producción de estrógenos, y una disminución de los niveles de testosterona, lo que se traducía en un aumento del tamaño de sus mamas. Pero éstas recuperaban su volumen normal al dejar de consumir dichas sustancias.

Conviene recordar que los aceites están presentes en numerosos productos de higiene corporal. Aunque tampoco hay que generar una alarma excesiva, ya que el estudio solo sugiere la existencia de un posible vínculo, pero hay que confirmar su existencia con más investigaciones. De hecho, los propios autores reconocen que ese efecto podría deberse a que los varones afectados tengan una mayor sensibilidad a dichos aceites esenciales. Aunque también hay que valorar que el estudio se realizó con células cancerosas, y el efecto sobre ellas puede ser más acusado que en las normales.

Fuente: BBC.

Vicente Fernández López