Novichok es el nombre del agente químico que, según los análisis realizados por las autoridades británicas, se usó para envenenar al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija.Y, dado que ese compuesto fue creado en la antigua Unión Soviética, todas las sospechas se han dirigido hacia el gobierno de Vladimir Pution.

Pero, ahora, Vil Mirzayanov, el científico ruso que creó dicho agente químico ha declarado en una entrevista concedida en televisión, que otros muchos países podrían tener también esa potente arma. Tal y como ha explicado, en 2008 publicó la formula en un libro titulado State Secrets: An Insider’s Chronicle Of The Russian Chemical Weapons Program Secrets. «Es perfectamente posible que los británicos la hayan fabricado. Y, como ellos, otros muchos países», ha dicho.

Novichok fue desarrollado en la Unión Soviética en 1970, aunque su existencia no se hizo pública hasta el año 1991, durante la firma del Acuerdo de Armas Químicas entre Rusia y Estados Unidos. Fue el propio Vil Mirzayanov quien descubrió el secreto, y a causa de esa revelación fue juzgado y condenado por alta traición.

Mirzayanov, que actualmente reside en Estados Unidos, también acusó a Putin en un principio del intento de asesinato de Skripal pero, ahora, reconoce que podría haber otros muchos gobienros interesados en quitarle de en medio y echarle la culpa a Rusia.

Fuente: RadioFreeEurope.

Vicente Fernández López