Los violines creados por los maestros Andrea Amati y Antonio Stradivari están considerados los mejores del mundo. Los músicos profesionales aseguran que su sonido es especial. Pero, hasta la fecha, nadie ha logrado encontrar una causa real que lo explique. hasta ahora. Porque un equipo de la Universidad de Taiwan cree haber resuelto el misterio.

Y la causa, según esta investigación, reside en que el sonido de los violines de Amati y Stradivari imitan aspectos de la voz humana. Para confirmarlo, los investigadores pidieron a varios músicos profesionales que tocaran quince violines de ambos maestros, para comparar su sonido con el de las voces de otros tantos cantantes humanos.

Y lo que descubrieron fue que los violines producían formantes (picos en la intensidad del espectro de un sonido) y tonos armónicos que se correspondían con los de la voz humana. Concretamente, los tonos y formantes de los violines de Amati se asemejaban a los de las voces de bajos y barítonos, mientras que los de los de Stradivari encajaban mejor con los de los tenores y las sopranos.

Pero, además, el sonido de los stradivarius resultaba ,según los autores del estudio, más femenino. ¿Por qué? Debido a que la frecuencia de sus formantes era más alta, algo que también les sucede a las voces de las cantantes femeninas, que tienen formantes con frecuencias más altas que las voces masculinas, debido a que su tracto vocal suele ser más corto.

Fuente: The Guardian.

Vicente Fernández López