Casi todas las grandes lenguas del mundo (las llamadas lenguas indoeuropeas) parecen tener un mismo origen. Un dialecto común conocido como dialecto proto indo europeo. Pero, ¿dónde surgió esta lengua madre de las que evolucionaron el resto? Hasta la fecha, todos los datos parecían conducir a algún lugar de la cordillera del Cáucaso. Pero, ahora, un estudio realizado por un equipo del Max Planck Institute for the Science of Human History ha intentado echar algo más de luz sobre este asunto.

Los investigadores han analizado muestras genéticas de restos humanos aparecidos en dicha región, con una antigüedad aproximada de 6.000 años. Los resultados sugieren que estas personas procedían de algún lugar situado al sur de la Cordillera del Cáucaso y que, desde allí, ellos y sus descendientes se trasladaron hacia el norte de la misma, facilitando así la expansión del dialecto proto indo europeo por Europa y Asia.

Dado que diversas teorías sugieren que dicha lengua se originó hace aproximadamente 9.000 años, faltaba aún por saber en qué lugar del sur de la cordillera del Cáucaso nació. Y la posible respuesta es que pudo ser el terriotiorio de lo que hoy es Irán. ¿Por qué?

Los análisis genéticos realizados a estos restos humanos han encontrado similiitudes importantes con las de los pueblos que antiguamente poblaban ese territorio. Por supuesto, es necesario encontrar más indicios para confirmar esta hipótesis, pero resulta una teoría bastante sugerente.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López