Los cines británicos acogen en estos días el estreno de Iceman, película que trata de recrear como pudieron ser los últimos días de vida del llamado hombre de Ötzi. Está dirigida por Félix Randau, y Jurgen Vogel, que fue el profesor de la celebrada película La ola, ha sido el actor elegido para interpretar al personaje.

El filme narra como la tribu en la que vive Ötzi es asaltada por un grupo rival, que asesinan a parte de sus amigos y familiares, y roban una reliquia que usaban para sus ceremonias espirituales. El protagonista se embarca así en la búsqueda de los atacantes, para vengar a sus muertos y recuperar el objeto robado.

Los personajes de la cinta hablan en un lenguaje inventado, que ha sido creado por un lingüista a partir de un antiguo dialecto de la zona de los Alpes en la que fueron hallados los restos de Ötzi (algo similar a lo que ya se hizo con el lenguaje prehistórico que hablaban los protagonistas de En busca del fuego). Desde su descubrimiento en 1992, se ha convertido en una de las momias mejor estudiadas de todos los tiempos. Hasta el punto de que hemos llegado a saber como murió, como era su salud, e incluso que fue lo último que comió.

Que Ötzi tuviera su propia película solo era cuestión de tiempo. De momento no hay fecha para su esteno en España, pero podemos abrir boca viendo el trailer del filme.

Vicente Fernández López