El condado de County Wicklow, en Irlanda, ha sido devastado por un incendio. Y en el terreno calcinado por las llamas ha emergido un mensaje que llevaba oculto desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Se trata de la palabra Eire (nombre gaélico del país), formada con rocas en un lugar cercano a la costa.

Tal y como explican las autoridades, durante la contienda llegaron a crearse 83 mensajes similares en la costa irlandesa, para los que se necesitaron 150 toneladas de piedra. Pero, ¿cuál fue el motivo? Irlanda fue neutral durante la guerra, así que esos mensajes servían para avisar a los pilotos de los bombarderos de ambos bandos de que estaban sobrevolando el territorio de una nación no beligerante.

Y es que el 30 de mayo de 1941, aviones de la Luftwafe había bombardeado varios barrios de Dublín, pese a la política de neutralidad del gobierno. En un principio se dijo que había sido un aviso de Alemania para que el gobierno irlandés no prestara apoyo a los aliados. Pero, posteriormente, el gobierno alemán aseguró que había sido un error y se ofreció a pagar una compensación económica por los daños causados (que se pagó acabada la guerra). Fue entonces cuando las autoridades decidieron desplegar estas señales hechas de piedra, para dejar claro a los pilotos de los aviones que estaban volando sobre territorio neutral.

Fuente: ScienceAlert.

Vicente Fernández López