En 2008, la mortalidad en las carreteras españolas se redujo un 20,4% respecto a 2007, y se situó en 2.181 víctimas. En el 93% de estos accidentes no se produjo infracción de tráfico alguna. ¿Dónde está, pues, el problema? En gran medida, en una red vial en la que todavía quedan 749 puntos negros, y en lo obsoleto de parte del parque automovilístico español.
Según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, un 40% de las víctimas podría evitarse si se eliminaran de la circulación los 8,5 millones de vehículos que aún quedan con más de diez años y se sustituyeran por otros dotados con las últimas tecnologías.
El Parlamento Europeo ya declaró obligatorio el ABS en 2003 para todos los automóviles de nueva factura, y tiene en fase de estudio hacer
lo mismo con los sistemas de ayuda a la frenada de emergencia.
En esta línea, Europa impulsa proyectos como el ConnectedFrive y el Trackss, dos iniciativas que están encaminadas a aplicar tecnología puntera en la red vial.
Marta García Fernández
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…