La cueva de biombos, en la costa de Suráfrica, ha sido el lugar donde se ha realizado un hallazgo fascinante. Un equipo de investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, ha encontrado una roca con unos trazos de color ocre, cuya antigüedad ha sido datada entre unos 70.000 y 100.000 años, lo que le convierte en el dibujo más antiguo conocido, realizado por el Homo sapiens.

El dibujo consiste en nueve líneas rojizas que se entrelazan entre sí (creando una forma que recuerda a la del símbolo del hashtag), realizadas sobre la cara lisa de la piedra. Los análisis realziados revelan que la piedra fue alisada intencionadamente, y que el dibujo se hizo con una punta afilada de unos tres milímetros de grosor.

Se ignora si estas líneas tienen algún significado simbólico, o si se trata de simples garabatos, pero constituyen el dibujo más antiguo realizado por humanos modernos. Con todo, conviene recordar que existe otro dibujo de hace 300.000 años. Se trata de un trazo en forma de zigzag realizado en la concha de un mejillón, que fue hallado en una isla cercana a Java, y cuya autoría ha sido atribuída a un ejemplar de Homo erectus, especie antecesora de los humanos modernos.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López