Los yacimientos de Shuwaymis y Jubbah, en Arabia Saudita, han sido el lugar dónde un equipo de investigadores del Max Planck Institutes for the Science of Human History and for Evolutionary Anthropology, han realizado un valiosísimo hallazgo arqueológico. Se trata de un conjunto de 147 dibujos hechos en roca que ilustran escenas de caza.

Y lo que los hace tan especiales es que estos grabados, cuya antigüedad ha sido datada en unos 8.000 años, es que en varios de ellos se pueden ver siluetas de perros, lo que las convierte en las representaciones más antiguas conocidas de estos animales.Además, en varias de las escenas se muestra a los perros sujetos por correas y guiados por una figura humana.

Se considera que la domesticación de los perros comenzó en el territorio de la actual Europa en un período comprendido entre 20.000 y 40.000 años atrás, pero en la Península Arábiga ese proceso puedo iniciarse hace tan solo unos 10.000 años. Además, los trazos de los animales dibujados sugieren que los perros que aparecen en estas escenas podrían pertenecer a la raza de Canaán.

Con todo, es conveniente advertir que la antigüedad de estas reliquias ha sido datada en función de la erosión de la rocas en las que están grabadas, y de otros hallazgos arqueológicos aparecidos en ese área. Eso significa que estudios posteriores podrían revelar que son más modernas.

Vicente Fernández López