Un reciente estudio publicado en la revista Atención Primaria revela que en España el 24% de las mujeres consume antidepresivos y el 30,6%, benzodiacepinas, que en algunos casos también se utilizan para dormir.
Los investigadores recurrieron a 121 voluntarias de entre 25 y 65 años, a través de encuestas de disfunción familiar (el llamado test de Apgar) y de la escala aditiva de evaluación de reajuste social (AVE). Para obtener los resultados se analizaron los antidepresivos y las benzodiacepinas (ansiolíticos como lorazepam o bromazepam).
El estudio también muestra que el origen de la prescripción es la consulta de atención primaria en el 78,6% de las mujeres. En el 64,5% de los casos, el diagnóstico está registrado en la historia clínica, siendo los principales la depresión (11,6%), la ansiedad (9,9%) y el insomnio (3,3%).
Hasta ahora, la relación entre el consumo de psicofármacos y la disfunción familiar ha sido poco estudiada. Los expertos de la investigación han recurrido a diferentes pruebas para ver el funcionamiento familiar como el test de Apgar familiar y la escala de Acontecimientos Vitales Estresantes (AVE).
El primero de ellos fue descrito por Gabriel Smilkstein en 1978 y sirve para medir la salud funcional de la familia a través de parámetros como la adaptabilidad, la participación o el afecto.
Por su parte la evaluación AVE examina los acontecimientos que ha vivido una persona en un período determinado (divorcio, muerte de familiar cercano, despido, traslado a otro país) y los puntúa según la gravedad: entre 100, el máximo y 11 el mínimo. Así los pacientes se clasifican entre aquellos de riesgo alto, medio o bajo.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…