Que el sexo vende no es ningún secreto. Pero el uso del erotismo como reclamo publicitario no es nuevo.Antonio Checa Godoy, en su obra Historia de la publicidad, considera que el pionero de los anuncios eróticos fue el pintor Jules Chéret, quien a partir de 1890 se hizo famoso por crear carteles para vender diversos productos, desde bebidas a tabaco, pasando por productos bancarios u ofertas de viajes ferroviarios. Todos sus pósters se caracterizaban por la presencia de figuras femeninas insólitas para la época: chicas ligerísimas de ropa y muy escotadas, que bebían y fumaban en actitud despreocupada. Éxito tuvo, pero su arte resultaba demasiado subversivo para la época.
De hecho, Adam Knowles, uno de los ejecutivos de la compañía de Henry Ford, rechazó en 1913 cualquier intento de utilizar el erotismo como reclamo publicitario alegando que: “La imagen de una mujer atractiva junto a uno de nuestros coches es algo que gustará al público, pero será ineficaz para las ventas porque le distraerá del producto”.
La realidad se encargó de desmentirle pocos años después, cuando en 1921, la compañía Schraeder Universal Valve Caps, especializada en fabricar algo tan poco sugerente como casquillos para válvulas de neumáticos, se convirtió en la primera del sector en incluir en un anuncio la imagen de una bella mujer vestida con tejidos transparentes.
Garantía para ganar premios
La imagen femenina ha sido la más utilizada como reclamo en la publicidad. En aquellos tiempos primitivos los hombres como mucho aparecían en camiseta. Eso cambió a partir de 1932, cuando Clark Gable demostró en la película Sucedió una noche que no usaba dicha prenda y lució su torso desnudo. Desde entonces, los hombres sin ropa fueron más comunes en anuncios de productos de afeitado y de cosméticos masculinos.
Actualmente, el sexo sigue siendo el principal reclamo publicitario, aunque un estudio publicado en 2008 en la revista Journal of Consumer Research indicaba que su impacto sobre el consumidor ha descendido casi un 25% en la última década. Puede ser, pero sigue siendo infalible para ganar premios. Lo demuestra el hecho de que en la entrega de los CLIO, galardones publicitarios que se conceden anualmente en EEUU, la marca de desodorante AXE, famosa por sus spots repletos de chicas megasexys, ha ganado ocho años consecutivos.
El diseñador alemán Andrej Krahne se llevó en 2009 un premio solidario por esta campaña de Durex. El germano recreó posturas sexuales con figuras hechas con palabras (paraíso, seguridad…) en diversas tamaños, para transmitir el mensaje de la necesidad de practicar sexo seguro.
Esta sugerente imagen de la firma Blush fue muy polémica. No por lo explícita, sino porque es un maniquí que anuncia lencería de lujo.
En 2008, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó este póster para concienciar al colectivo gay del uso del preservativo. La imagen provocó la queja del productor de American Beauty.
Si hacemos caso al tópico, los hombres solo pensamos en dos cosas: fútbol y mujeres. Pues eso es lo que promete el desodorante masculino AXE, un paraíso de chicas futboleras,dispuestas a dejarse la piel por animar a “la Roja”.
Durante diez años, Ché Men’s Magazine ha sido la revista masculina preferida del público belga. Celebraron su aniversario con este anuncio, en el que una chica pasea con una minifalda de la que cuelgan papelitos con su número de teléfono.
No hay que echarle demasiada imaginación para captar la idea que querían transmitir los publicistas de Aquaglide, una marca de lubricante vaginal, cuando usaron esta imagen para lanzar un producto con sabor a fresa.
Muy propio. En 2008, la marca de preservativos Durex consiguió un premio a la publicidad más original con esta campaña en la que reproducían con “globitos” las 8 posiciones principales descritas en este mítico tratado sexual. El éxito fue tal, que repitieron la operación con figuritas de perros.
Otra campaña de Condomi; esta para transmitir la idea de que sus profilácticos son tan suaves como una pompa de jabón. El publicista Walter Hampton cuenta que se le ocurrió viendo fotos de la II Guerra Mundial en las que los americanos daban a los niños globos hechos con condones.
En 2008, la marca italiana de preservativos Condomi lanzó está divertida, pero brutal, campaña para promocionar un modelo con sabor a kiwi. Gracias a ella, las ventas subieron un 28%.
La Bit Copa, bebida hecha con cerveza, lima y cachaça, es uno de los refrescos más populares de Alemania gracias a esta campaña que usaba el body painting.
Zero Jeans presume de fabricar los vaqueros más ceñidos del mundo, sus Slim Fit. Tanto que te dejan el móvil marcado en la piel. Con este cartel, sus ventas subieron un 15%.
Nunca se bebe a gusto de todos. Este póster de la marca alemana de cerveza Bit encolerizó a las feministas del país, que denunciaron literalmente que la imagen: “Convierte a las mujeres en carnaza para borrachos”, tal y como se publicó en la prensa alemana.
¿Quién no querría tener la llave del corazón de esta chica? Aaaah… En fin, dejemos de soñar. Los publicistas de la marca de tejanos Zero, usaron esta imagen como parte de la campaña del SlimFit, el vaquero (según ellos) más ajustado y ceñido del mundo. tan apretado, que a la moza se le marcaban las llaves en la piel. Y que piel.
Las chicas de Caballo Loco
Palmers es una marca de ropa interior (femenina y masculina) muy popular en Europa. Para lanzar su colección de lencería para la temporada otoño-invierno de 2006, usaron este poster en el que participaron las diez bailarinas del cabaret parisino Crazy Horse. ¿Recuerdan? Aquel que provocó la ira de los indios sioux por aprovechar el nombre de uno de sus más venerados jefes (Caballo Loco) como reclamo de un espectáculo erótico.
Hay imágenes que duelen. El plátano es un indudable símbolo fálico. Por eso, verlo troceado nos produce a los varones un extraño malestar. De cualquier forma, la marca de profilácticos Condomi, recurrió a este concepto para lanzar su nueva línea de preservativos con sabor a banana.
¿Quien no ha visto un calendario con mujeres sexys en algún taller de reparaciones o en la caina de un camión? Es un clásico, sin duda. Pero los publicitas de Ché Men´s Magazine (una revista masculina belga) decidieron darle una vuelta a dicho concepto e idearon un calendario concebido como un marco a través del que se asomaba una chica estupenda… pero de carne y hueso. Como no se comercializan de momento este tipo de calendarios, probad a hacer lo mismo con vuestras novias o parejas. Si es que se dejan, claro.
El jardín de las delicias
A medio camino entre una pintura del Bosco o un paisaje inspirado en una versión hardcore de Alicia en el País de las maravillas, la marca de preservativos Durex recreó esta especie de paraíso erótico en el que no faltan penes gigantes o una serpiente de aire fálico trepando por el Árbol del Bien y del Mal (que, por si no lo saben, no era un manzano, sino una higuera).
Sorprender a tu mujer con un amante escondido en su dormitorio no debe de ser una sensación agradable para nadie. Pero si ese amante es del sexo femenino, aparte de la sorpresa que se llevará el marido burlado, seguro que en su mente aparecen morbosas ideas acerca de un posible trío. Y es que los hombres somos (según dicen) así. Y no olvidemos que este anuncio pertenece a una revista masculina, Che´s Men Magazine.
Los de la marca de lencería femenina Blush lo tuvieron muy claro en este anuncio. Su eslogan: «Se una supermujer», ya lo dice todo. Y lo acompañaron con esta preciosa imagen de una modelo llamada Lisa, retratada en la azotea de un edificio de Berlin y luciendo las bragas y sostenes de la marca, con un curioso complemento: una capa que la hace parecer una superheroína de cómic. La verdad es que da la sensación de que la chica fuera a echar a volar de un momento a otro.
El body painting sobre el cuerpo femenino fue la base de esta simpática campaña de la marca de refresos alemana Bit, para promocionar una nueva bebida de sabor tropical.
Las mujeres de uniforme son un icono sexual en el imaginario erótico de muchos varones. La marca de café expresso Lavazza jugó con esa idea para esta imagen que formaba parte de un calendario realizado por la prestigiosa fotógrafa Ellen Von Unwerth. La foto, con la chica piloto rememora aquellos tiempos (años 50 0 60) en el que viajar en avión era un privilegio reservado a unos pocos y el sinónimo de visitar lugares exóticos y plagados de insospechadas aventuras.
O mejor dicho, una metáfora. Los globos suelen ser un recurso habitual en la publicidad de preservativos.
Las chicas educadas no hablan con la boca llena
Nos encontramos con una campaña de información sobre salud sexual del gobierno sueco que pretendía responder a diversas dudas de los ciudadanos, entre ellas: ¿se puede pillar una enfermedad de transmisión sexual por tragar el semen?
Y quien no lo crea que se lo pregunte al chico que protagonizó este anuncio de Condomi para lanzar una nueva línea de productos con sabor a frutas. El profiláctico debía de estar tan rico que la chica se emocionó y… Para que entrar en detalles. La cara del muchahco estan expresiva que ya lo dice todo.
Papa, mamá… tengo una noticia que daros
Esta simpática imagen también pertenece a la mencionada campaña del gobierno sueco para promover la salud y la educación sexual. En esta ocasión, el eslogan es: ¿Cómo les dirías a tus padres que has tenido una vida sexual activa?
Otra muestra del body painting en la campaña de refrescos tropicales de Bit.
Otro modelo en apuros en uno de los anuncios de la campaña de preservativos con sabrosos sabores de la marca Condomi.
Limón en rodajas para publictar el profiláctico con sabor a dicha fruta. Cortesía, una vez más, de Condomi.
Durex recurrió al uso de trazar figuras a base de palabras, para esta campaña. Dichas figuras recreaban las posturas del kama-Sutra.