En 1923 las circunstancias, tanto técnicas como culturales, eran radicalmente distintas. En lugar de coches, el tsunami hizo volar caballos, pero en definitiva, provocó una tragedia sin precedentes que hoy los ciudadanos japoneses vuelven a revivir.
En el terremoto de Kanto de hace 88 años, murieron más de 140.000 personas en consecuencia del tsunami y los incendios que le siguieron. Gran parte de Tokio fue destruido, tanto que el gobierno consideró trasladar la capital a otra región.
Pensando en cuál sería la documentación audiovisual del desastre natural ocurrido hace casi un siglo, se nos ocurrió indagar para ver como estamparon el momento los hombres de antaño. Pese a lo que se pudiera pensar, el resultado es sorprendente: en 1926 se publicó un conjunto de grabados pertenecientes a nueve artistas distintos que, en la mayoría de los casos, habían perdido la obra de toda su vida en el terremoto. Los artistas pintaron una realidad escalofriante y tan realista que se puede sentir la angustia, el terror y la desesperación que nos acompañan estos días.
A este conjunto, se le llamó «Gashu Taisho Sinshai» (Las Imágenes del terremoto de Taisho). Son imágenes muy extrañas,raras y prácticamente desconocidas, que consiguen transmitir cómo fue el devastador terremoto del 1 de septiembre de 1923 sin necesidad de verlo en fotografía. Y es que, históricamente, la xilografía japonesa en el s. XIX fue un medio de comunicación para informar e ilustrar noticias y eventos de gran interés para el público, como el caso de la rebelión Satsuma de 1877 liderada por Saigo Takamori («El último Samurái») o la Guerra Sino-Japonesa.
En el s. XX, es cuando se sustituyen los grabados en madera como medio de comunicación por la fotografía y la prensa impresa. Pero aún así, los artistas y editores sintieron la necesidad emocional de expresarse y el público les apoyó de forma unánime. Las estampas japonesas que representan los acontecimientos acaecidos en el terremoto de Kanto, son una buena parte de la historia japonesa, ya no solo de los hechos ocurridos, sino de la expresión en estos curiosos bloques de madera que no se encuentran ya en el mercado.
Las ruinas quemadas de la calle Ginza
Este grabado en madera muestra lo que fue la lujosa calle de Ginza, una elegante zona comercial con edificios de ladrillo y lámparas de gas en la calle.
El artista fue Senrin Kirigaya.
Oiso Fukin Ressha no Tenpuku
Los restos del tren de Oiso
Aquí se muestran los restos del tren descarrilado a causa del terremoto en Oiso.
El artista fue Shiun Kondo.
Asakusa Kannondo Ura no Hinan
Refugio en la parte posterior del Templo Asakusa Kannon
Tipos de refugio improvisados. No os perdáis las notas de papel.
El artista fue Sengai Igawa.
Honsho Narihira Densha Doori
El tranvía de la calle Narihira
Un hombre intenta transportar a gente hacia otro lado más seguro. Es el tranvía de su tiempo.
El artista es Kougai Noguchi.
Kaigenrei Ka no Manseibashi
El puente Mansei
La ley marcial fue declarada por el gobierno después del terremoto, mientras que el orden y los servicios esenciales se restauraban. Lo que vemos es de una estación de policía en el puente Mansei.
La tragedia de los caballos
Entonces, eran su único transportes. Al igual que los seres humanos, los caballos pasaron su particular tragedia, bien recogida por Nyosen Hamada.
Noche patrullando en grupo tras el terremoto
Este cuadro muestra a un grupo de vigilantes que patrulla el barrio por la noche. Inmediatamente después del terremoto, hubo un completo caos, lo que conllevó desinformación en todo Japón. Los rumores de que los coreanos aprovecharon el desastre para incendiar, robar y envenenar los pozos se extendió. Esto condujo a masacres por parte de grupos parapoliciales contra los coreanos, chinos y okinawenses. El número oficial dado más tarde por el gobierno japonés fue de alrededor de 300 muertos, pero el número real se estima muy por encima.
El artista fue Sengai Igawa.
Konoyo no Gofuku-bashi Kinbo
La noche del caos alrededor del puente de Gofukubashi
Este diseño representa el caos alrededor del puente Gofuku-bashi. Muchas personas murieron aplastadas. Algunos caballos que se utilizaban para transportar cargas se convirtieron en caballos salvajes.
El artista fue Hakuhan Yawata.
00:58 hr
El temblor de la tierra comenzó a las 00:58 h del 1 de septiembre 1923.
El artista fue Kouyo Shibata.
Nakabashi Hirokoji no Sanjo
La devastación de Nakabashi Hirokoji
La imagen muestra una operación de rescate para liberar a un hombre enterrado bajo los ladrillos del distrito Hirokoji.
El artista fue Kougai Noguch.
Suji Kotsubo Shingo Tsunami no Shurai
Los Tsunamis en Suji Kotsubo después del terremoto
Tan solo unos minutos después del seismo, olas de hasta diez metros golpearon las costas de Japón matando a varios cientos de personas y dejando a miles de ellas sin hogar. Este grabado muestra la ola del tsunami lanzando botes de pescadores a más de 100 metros tierra adentro.
El artista fue Shiun Kondo.
Hi ni Oware Mizu ni Oboru
Perseguido por el fuego, ahogados en el agua
La gente huyó de las llamas y se lanzó al agua. Pero la lluvia de partículas procedentes del fuego, llegaron a la superficie del agua convirtiendo al agua en punto de ebullición caliente.
El artista fue Nyosen Hamada.
Alrededor de Ueno
La imagen muestra las tormentas de fuego alrededor de Ueno.
Se ve a la gente tratando de escapar a lo largo de las anchas calles. Muchos de ellos estaban buscando refugio en espacios abiertos dentro de Tokio y se encontraban atrapados. Es el lugar donde se estima que 38.000 personas fueron capturadas por los incendios. Un museo fue erigido en conmemoración de las víctimas.
El artista fue Takashima.
Hacia Honjo
Aquí vemos como el terremoto destruye todo a su paso, como por ejemplo aquellos que intentaban refugiarse en otros lugares más seguros.
El autor es Unpo Takashima.
Alrededor de Fukagawa
Las mareas de gente ocasionaban aún más caos.
Este grabado fue recogido por Kouyou Shibata.
La recuperación de la Ciudad de Suda
El progreso de la recuperación después del terremoto fue muy lento al comienzo. Este diseño muestra las actividades de recuperación en Suda, Chiyoda Ward. Los materiales de construcción son transportados en carros de caballos, y los refugiados están regresando a los restos de sus casas.
El artista fue Shunpan Katayam.