»

Si tienes algún misterio por resolver, o te ha pasado algo sobrenatural, envíanos tu pregunta a @quoRevista con el hastag #Lahoramisterio

»

Los creadores de fraudes han utilizado todo género de trucos, desde dobles exposiciones, manipulaciones fotográficas, uso de maquetas y hasta tecnología digital, para sus “pruebas”. Basta una camiseta iluminada por una linterna fotografiada a 1/8 de segundo mientras cae para obtener un “fantasma” casero. Pero no todas las personas que afirman haber visto algo extraño han sido objeto de un truco.

Existen imprecisiones de la percepción que incluso disfrutamos: se llaman ilusiones ópticas. La ignorancia de los hechos también dispara la imaginación: cada año, cuando la comunidad asiática lanza linternas de papel al cielo, muchas personas fotografían esas extrañas luces alienígenas. Los psicólogos demuestran cómo nuestras percepciones se alteran por sesgos cognitivos. Uno de los más habituales es la ilusión del agrupamiento: asumimos que eventos fortuitos que suceden en determinados momentos o sitios están relacionados, cuando solo es cuestión de estadística. Pero veamos como hacer un fantasma, paso a paso.

Y como complemento, mostramos algunas fotos célebres de fantasmas. Por supuesto, trucadas

Fantasma tipo Avila

Reciben este nombre (tipo Avila» porque así se hicieron las famosas fotos de las niñas fantasma que Iker Jiménez hizo famosas. Era una supuesta aparición en un cementerio de Avila. El primer paso es elegir bien a la modelo. Fotografíala sobre fondo plano. Mejor si lleva puesta ropa oscura. Ahora recorta la silueta.

Un lugar misterioso

Elige el lugar donde quieras que aparezca el fantasma. Cuanto más misterioso, mejor. Los espejos, y vidrieras funcionan estupendamente. Haz la foto del lugar elegido y selecciona dónde exactamente quieres ubicar al espectro. 

La imagen tras el cristal

Superpón las dos imágenes cuidando la proporción.

Listo

Reduce la calidad de la imagen ampliándola. Ya lo tienes. La fantasma se deja ver detrás de la vidriera.

La silueta que levita

Aquí puedes ver otro modelo de fantasma, bastante jugueto. Elige una sábana o camisa amplia. Necesitas a otra persona que esté atenta. 

Suelta la camisa

Arroja al aire la camisa y fotografíala varias veces. Utiliza diferentes velocidades, para tener más opciones.

Se mueve

Una velocidad de obturación lenta en la cámara de fotos, hará que la camisa parezca en movimiento.

Con testigos

Únela a otra imagen; si puedes, haz fotos del mismo sitio con gente, para que simules sorpresa ante la aparición.

Fasntasma victoriano

En esta imagen tomada en 1891 supuestamente se ve al supuesto espectro de un noble británico, Lord Comberme, quien estaba siendo enterrado en el mismo momento en el que (en teoría) se sacó la instantánea.

Dúo de espíritus

Mediante el procedimiento de la doble exposición William Hope consiguió que las imágenes de dos mujeres parecieran entes espectrales.

La dama de la escalera

Otro fantasma célebre, el de la llamada Dama de Raynham Hall. la foto fue tomada por el capitán Trovand y los expertos creen que el efecto fantasmagórico se consiguió agitando la cámara durante un procedimiento de exposición muy largo.

El fantasma de Lincoln

Esta foto de William Munler tomada (o trucada) en 1866 pasa por ser l primera fotografía espectral de la historia. en ella se ve al supeusto fantasma de Abraham Lincoln.