Visa pour l’Image, el mayor festival internacional de fotoperiodismo, que tiene lugar cada año en Perpiñán. El festival reúne a miles de visitantes que comparten la misma pasión por el fotoperiodismo. Hay exposiciones repartidas por toda la ciudad y podemos asistir a las veladas de proyección y participar en los coloquios y en los encuentros con los fotógrafos.

Este año hay espacios que para nosotros tienen un atractivo adicional, la Iglesia de los Dominicos, en la que el fotógrafo Álvaro Ybarra Zabala (Bilbao, 1979) presentará Colombia, tierra de dolor eterno, o el Convento de Sainte Claire, en el que podremos ver La encarcelación de jóvenes en Africa de Fernando Moleres (Bilbao, 1963).

Tori Rowles en el funeral de Melody Ross

© Barbara Davidson / Los Angeles Times.

Tori y Melody eran inseparables y habían planeado ir a la universidad juntas. Tori estaba junto a la Melody cuando fue alcanzada por una bala perdida después de un partido de fútbol.

Ocean Soul

© Brian Skerry / National Geographic

Un pez escondido en el interior de un coral en el arrecife de Kingman, Pacífico Central.

Ocean Soul es una historia de amor. Una historia de descubrimiento y de esperanza. Con Ocean Soul, el premiado fotógrafo Brian Skerry nos muestra un mundo repleto de belleza y de misterio.

 

Terremoto de Haití

© Riccardo Venturi / Contrasto

La demolición de un edificio derrumbado. Port-au-Prince, 16 de enero de 2010.

 

Libia

© Yuri Kozyrev / Noor pour Time Magazine

Rebeldes libios izan su bandera en un puesto de control. Ras Lanuf, Libia, 8 de marzo de 2011.

 

Bangladesh

© Jonas Bendiksen / Magnum Photos for National Geographic

Bangladesh es una de las naciones más vulnerables ante el cambio climático. Jonas Bendiksen estudia los efectos del cambio climático y los esfuerzos de todo un pueblo por contener el avance de las mareas.

Con la amenaza de la erosión, la mezquita local está siendo reubicada. División Rangpur, Bangladesh.

 

Hijos de los hombres

© Ed Ou / Reportage by Getty Images for The New York Times.

Premio jovenes reporteros de la Villa de Perpiñan.

Mogadiscio, 24 de abril 2010. Mohamed Adan Ugas (12, izquierda) y Ahmed Hassan (15), luchando por el Gobierno Federal de Transición, hacen guardia en un puesto de control cerca del aeropuerto. Ahmed dice que él fue enviado a Uganda para la formación en la edad de 12 años.

 


 

 

En el país de las sombras

© Chien Chi Chang / Magnum Photos for National Geographic

Vallas publicitarias recientes muestran la cultura occidental, entrando en Birmania. Rangún, la antigua capital, es ahora un centro de negocios bullicioso, pero el pasado sigue presente con los edificios religiosos, como la pagoda Sule de 2.000 años de edad y lo que queda de la arquitectura colonial británica.

 

La cultura narco

© Shaul Schwarz / Reportage by Getty Images

El cementerio Jardines de Humaya, a media hora del centro de esta ciudad, camino a Mazatlán. Es el camposanto de los narcos. Con tantos asesinatos en asuntos de drogas en la ciudad el año pasado, las tumbas narco son un gran negocio. El lujo se expresa en forma de cúpula mausoleos erigidos para recordar a las víctimas. Sinaloa, Culiacán, 5 de julio de 2009.

Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mejicanos y latinoamericanos. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito. De la avaricia, las drogas y la violencia surge una nueva cultura : la narcocultura.

 


 

 

Inglaterra sin censura

© Peter Dench

Inglaterra sin censura nos invita a hacer un viaje con carcajada asegurada a través de esta nación, a menudo alborotadora. Se trata de un retrato exhaustivo de Inglaterra durante la primera década del siglo 21. Lejos de tratarse de una bonita postal de verdes campos, esta exposición presenta la realidad, con todas sus imperfecciones.

Un visitante de la Gran Fiesta de la Cerveza que se celebra anualmente en Londres.

Japón

© Shinya Kumagai

11 de marzo 2011, Ciudad Shinkawa, Miyako, Iwate. Momento en que la «ola negra» se precipitó sobre el dique de hormigón y afectó a la ciudad.

 

Afganistán

© Joao Silva / The New York Times


Combatientes leales al comandante Ahmad Shah Massoud, líder de la lucha contra las fuerzas talibanes, a cubierto de los proyectiles de mortero disparados por soldados talibanescontra un edificio cercano en la localidad afgana de Kahrizak. 10 de septiembre 1999.

João Silva fue gravemente herido en Afganistán el 23 de octubre de 2010, mientras cubría las operaciones militares de las fuerzas de coalición.

El encarcelamiento de los jóvenes africanos

© Fernando Moleres / Panos / laif.
Freetown. Las damas es un juego muy popular en la cárcel, con los reclusos los juegos de azar, a menudo terminan en discusiones y peleas.
En África, miles de niños abandonados terminan en la cárcel. Allí viven, con adultos, en condiciones infrahumanas que hacen difícil su supervivencia. Sobrepoblación, violencia, acoso sexual, falta de higiene, enfermedades infecciosas y falta de asistencia médica son algo cotidiano.

Primer kilometro de libertad

© Catalina Martin-Chico / Cosmos Ganadora 2011 del Visa d’or Humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) patrocinado por la Fundación SANOFI ESPOIR.

« Primer km2 de libertad»: Plaza del Cambio, Saná,Yemen Unas cuantas palabras escritas en los muros de la Plaza del Cambio, en Saná, nos recuerdan que estamos en el epicentro de la protesta yemení. Justo aquí, desde finales de enero de 2011, miles de personas se manifiestan cada día.Desde que empezó la revuelta, cada semana tienen lugar enfrentamientos más mortíferos.

 

Los heridos, son traidos en ambulancia, coche o moto, y los muertos son llevados a la mezquita que ahora está operando como un centro de primeros auxilios.

 

Costa de Marfil

© Issouf Sanogo / Agence France-Presse

Soubre, centro-oeste de Costa de Marfil, 24 de noviembre de 2010. Los jefes tradicionales con carteles de la campaña, de respaldo a Alassane Ouattara para la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Desde el golpe de Estado militar del general Robert Gueï en 1999, Costa de Marfil ha ido alternando golpes de Estado, elecciones y altos al fuego. Issouf Sanogo ha sido testigo de ello desde hace más de diez años. Durante todo este conflicto, Issouf Sanogo ha seguido a los rebeldes y a las fuerzas de Gbagbo en sus enfrentamientos. Finalmente, en 2010, Issouf logró cubrir las elecciones presidenciales que enfrentaban a Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara

 

Una paz mucho más violenta que la guerra

© Rodrigo Abd / Associated Press

Un hombre que lleva el ataúd de un campesino asesinado durante una masacre perpetrada por el Ejército de Guatemala. Después de exhumación de 76 campesinos asesinados en la aldea Cocop, distrito de Nebaj el 16 de abril de 1981, un equipo de antropólogos forenses analizaron los huesos y la ropa para identificar a las víctimas. Dos años después, han devuelto los restos a sus familiares para ser enterrados en la comunidad. Guatemala, 10 de junio de 2008.

 

Tierra de Kush

© Cédric Gerbehaye Agence Vu

Ganador de la Beca Fnac 2010

En enero de 2005, se firmó un tratado de paz entre el norte y el sur de Sudán, poniendo fin a la guerra civil africana más larga.

La malnutrición es un mal crónico y el 75% de la población no tiene acceso a los primeros auxilios básicos.

 

Campamento de ganado Bir-diak, del clan  Pakam(el más grande de la tribu dinka), estado de Lagos, al sur de Sudán.