Tras las huellas de Ulises: andanzas de la fotografía iltaliana, de las columnas de Hércules hasta las puertas de Oriente.
La fotografía italiana, con una muestra colectiva de cinco autores contemporáneos, es el plato fuerte de las más de veinte exposiciones que organiza este año la edición de Photomed que se celebra en la localidad de Sanary-sur-Mer, en la región francesa de la Provenza-Alpes-Costa Azul.

La serie «Los marroquíes» de la fotógrafa Leila Alaoui, son retratos que ha reunido con un estudio portátil y muestran la diversidad de las etnias que habitan Marruecos lejos de las representaciones folcloristas.

Otras de las exposiciones que presenta Photomed lleva por título Egipto: los mártires de la revolución, donde Denis Dailleux rinde homenaje a las víctimas de la represión del gobierno en Egipto durante la primavera árabe de 2010; Mediterraneo, una reinterpretación poética del pasado firmada por el italiano Mimmo Jodice, invitado de honor a esta edición del certamen.

Escenas cotidianas

© Massimo Siragusa

Vista desde lo alto de la  «Galleria Vittorio Emanuele II», Milán, 2010
El trabajo de este fotógrafo se incluye en una exposición colectiva dedicada a la fotografía italiana. «Daily scenes», invita a los espectadores a dar un paseo a través de sitios famosos de la tradición arquitectónica italiana, desde anfiteatros romanos hasta coloridos centros comerciales. Las grandes fotografías en color de Massimo Siragusa (Catania , 1958 ) recuerdan las obras de las paisajistas del SXVIII.

Casa de vacaciones

© François Halard

La Villa Kerylos

 Se dice que el mundo mediterráneo inventó la ciudad, y la Villa mediterránea ha inventado las vacaciones.
Sea cual sea el estilo – palladian , neoclásico, modernista o contemporáneo , minimalista o de diseño, racionalmente estructurada o integrada en su entorno natural, con la intención de imponerse a la mirada de los espectadores o para esconderse de ellos – la villa mediterránea ofrece el privilegio de residencia placentera … el goce de restablecer el contacto con la naturaleza, la luz , las rocas, el mar … Nos muestran un tour guiado por las villas legendarias en la orilla del mar – de la casa de Dalí en Port Liggat a la Casa Malaparte – todas bellamente fotografiada por artistas prominentes.

Cadetes

© Paolo Verzone

Hellenic Naval Academy, Grecia

La pasión de Paolo Verzone por la identidad europea motivó sus obras más importantes – Seeeuropeans – fue una serie de retratos tomados en diferentes playas de Europa entre 2009 y 2013. Luego Paolo Verzone viajó por toda Europa tomando retratos de jóvenes cadetes de las academias militares más grandes del viejo continente, que forman la élite militar de sus países y que han accedido excepcionalmente a abrir sus puertas al fotógrafo de la agencia VU.
En la mayor parte de estas academias la tradición y la disciplina prevalecen.  En cada una de estas instituciones , Paolo Verzone toma las fotos de los cadetes en sitios simbólicos seleccionados por ellos mismos.
En el salón de baile o en el patio de armas, en el patio principal o en los muelles frente al mar, las poses son más bien tensas, rígidas, incómodas , pero siempre orgullosos .
Numerosos cadetes decidieron posar ante los retratos de gloriosos predecesores o de sus monarcas , como los británicos y los cadetes españoles, otros no dudaron en tomar posición ante los símbolos de la historia de su país.

Escher

© Serge Najjar
Buceando en Escher

Realidad abstracta.

En palabras de Serge Najjar :»Una inesperada pasión por la fotografía surgió en mi vida hace tres años, cuando  creció  mi interés por la arquitectura.
…Mi objetivo en la fotografía es llegar lo más cerca que puedo a la abstracción. Para dibujar con mi cámara de la forma en que dibujamos con un pincel ; ver objetos como quiero que aparezcan y no de la manera que realmente son.
Yo trato de recomponer , reestructurar lo que veo ; mis construcciones oculares la realidad mediante su transformación.»

Bienvenidos a bordo

© Patrice Terraz / Firmas
 Sète , Francia, marzo 2011

Ellos vienen de países lejanos . Son marineros que navegan por todos los mares del mundo. Cada año cientos de ellos son abandonados por los propietarios sin escrúpulos de buques. El transporte marítimo se encuentra en una opacidad caótica agravada por los barcos que navegan bajo banderas de conveniencia.
Patrice Terraz se reunió con estos marineros que cayeron en desgracia, atrapados en los barcos inmóviles, sin dinero o comida, y para quienes el tiempo se detiene.
El reportaje se inició en 2001. El ejemplo más llamativo es el del Florenz, un buque de carga panameño abandonado en el puerto de Sète , en enero de 2001. La tripulación, compuesta por marineros de Ghana, griego, croata, georgiano y de Camerún, tuvieron que esperar un año y tres meses, hasta que la nave fue subastada y se obtuvo dinero para pagar sus salarios .

Estaciones de tren

© Patrick Tourneboeuf / Tendance Floue pour Photomed 2014 et Gares & Connexions
Estaciones: La estación de Nimes

En asociación con el festival Photomed , Gares & Connexions, una empresa del grupo SNCF dedicada a la valorización y la gestión de las 3.000 estaciones de tren francesas , han invitado a Patrick Tourneboeuf a hacer un reportaje sobre el día a día de las estaciones de tren francesas del Mediterráneo desde Cerbères a Menton . Nadie era más adecuado para llevar a cabo esta comisión ya que pasa a ser el tatara-tatara -tatara nieto del primer jefe de la estación de Cette y un fotógrafo de sitios monumentales. La idea no era simplemente crear fotografías documentales, sino mostrar a través de fotografías una visión diferente de la estación de tren que permita a los visitantes a la exposición una comprensión de su estética y función. Una estación de tren no es sólo un lugar para ir de paso, también lleva las emociones que han inspirado a tantos arquitectos y artistas.

Después del verano

© Bernard Plossu / Signatures

Paisaje en construcción, Isla de Marettimo, Italia

Temporada baja en las pequeñas isla italianas: Desde 1987 hasta hoy.

«Una a una, visité todas las pequeñas islas italianas , subiendo a todas sus cumbres , con la intención de producir un fresco gigantesco de todos estos sitios , de las islas Tremiti a los demás como Giglio, Ventotene o Marettimo en realidad todos ellos . A menudo, en el clima de la alta mar sin barcos en el horizonte … Mis dos islas favoritas son las más pequeñas, Alicudi y Levanzo.
Poco a poco, con la ayuda de mi vieja Nikkormat y su lente de 50 mm , empecé a coleccionar las fotos.» Nos cuenta Bernard Plossu sobre su proyecto.

Marroquíes

© Leila Alaoui

Les marocains (Los marroquíes)

La fotógrafa franco-marroquí recorre el país con un estudio fotográfico portátil para retratar a personas de todas las etnias y edades.

Esta exposición muestra la riqueza étnica y la sociedad heterogénea del país africano. La fotógrafa, dispuesta a romper con mitos marcados por el orientalismo y el exotismo lleva años recorriendo todas las zonas de la superficie del estado norafricano armada con su estudio portátil. Los retratos que ha reunido muestran la amplitud de las etnias que habitan Marruecos.
«Me encontré con muchas dificultades en una tierra donde la gente tiene temores supersticiosos hacia la cámara y con frecuencia ven la fotografía como una herramienta que roba el alma de la gente. Sin embargo, tuve la oportunidad de convencer a muchos para que participaran en la aventura».

La vida en una villa

© François Delebecque

El corredor del templo. 1984. Selinunte. Sicilia.

 Esta exposición en formato cuadrado y en blanco y negro , permite al visitante seguir la trayectoria creativa del fotógrafo a través de los paseos e interiores de la Villa Médicis en Roma, en la construcción de su discurso sobre el cuerpo. Lo seguimos en sus pequeñas excursiones a Bomarzo o a Sicilia,
frente a las ruinas de un templo en Selinunte, una antigua ciudad griega del sur de la isla.

Querubines croatas

© Keiichi Tahara

Los querubines croatas.

Este es un viaje al corazón de Croacia y Eslovenia para descubrir un arte barroco perdido hace mucho tiempo . En la época en que estos países en los confines de la cristiandad fueron amenazado por el avance de los ejércitos turcos ,el arte barroco experimentó un florecimiento excepcional.
Los artistas desconocidos o reconocidos , influidos por el arte italiano, alemán y centro- europeo, tuvieron que ajustar sus talentos a la expresiva vitalidad de las tradiciones  populares. Los querubines silenciosos que el fotógrafo trae de vuelta a la vida en esta exposición dan testimonio una herencia que todavía es poco conocida.

Hiperfotos

©Jean-François Rauzier

Ciudades perdidas en las curvas.

El artista y fotógrafo Jean-François Rauzier genera montajes fotográficos de esxtrema resolución. Collages digitales gigantes realizados con el ordenador. Son las hiperfotos de este artista francés cuyas imágenes tienen varios metros de longuitud.

Mitos del Mediterráneo

© Mimmo Jodice
Atenea, 1993

Mimmo Jodice es una de las figuras clave del panorama fotográfico italiano contemporáneo.
Para Jodice el lazo de unión entre todos sus trabajos está en un punto de vista personal, que siempre se ha movido entre lo metafísico y lo surreal. A finales de la década de los ochenta, Jodice inicia un nuevo trabajo en torno a los mitos del Mediterráneo y la persistencia del pasado en el presente, que desembocará en la publicación de Mediterranean (Aperture Foundation, 1995). “El Mediterráneo -dice Jodice- con sus paisajes, sus ruinas, sus rostros y toda su riqueza visual, ha constituido para mí un estímulo. He intentado hallar las connotaciones extra temporales, ajenas a cualquier geografía. En resumidas cuentas, he intentado aprehender aquello eterno -como un aura- que emana de los lugares”. Durante cinco años, Jodice fotografió en Italia, Francia, España, Grecia, Macedonia, Turquía, Túnez , Siria y Jordania, aquellos lugares en los que confluyeron las civilizaciones griega y romana. Las sutiles manipulaciones técnicas -como los virajes parciales- que el autor aplica en sus positivados, confieren una renovada energía a los lugares antiguos fotografiados. Esta exposición de paisajes y retratos en piedra es una invitación a la reflexión sobre el Sur y la identidad europea.

Mirando al futuro

© Denis Dailleux / Agence VU’
Egipto, El Qusier, 2003. Un hombre que mira el mar Rojo

Egipto:Los mártires de la revolucion.

Denis Dailleux rinde homenaje a los mártires – hombres
y mujeres , a menudo los más jóvenes – que perdieron la vida
durante la revolución egipcia del 28 de enero de 2011, víctimas de la violencia ejercida por la policía y las milicias pro – Moubarak . Se propone una original propuesta compuesta de tres imágenes : retrato del mártir , retrato de su familia, y la foto de su casa. Las fotos son apoyados por los textos de
Abdellah Taïa y Mahmoud Farag que vuelva a contar la vida
de las víctimas y la naturaleza de su compromiso.

Esta exposición cuenta con imágenes de la obra de Denis Dailleux en Egipto y El Cairo.
«Su pasión por la gente y para los otros , le ha llevado naturalmente a desarrollar el retrato como un modo de representación de las personas a las que quería acercarse para entender mejor … Así que, con paciencia, ha construido un retrato único de la capital de Egipto …»

Mujeres de Orán

© Arslane Bestaoui
Ama de casa en Sidi El Houari, Orán 2013
LAS MUJERES DE SIDI EL HOUARI
Sidi el Houari : primer distrito de Orán, en la parte noroeste de la ciudad, abierto al mar. Es el barrio más antiguo de la ciudad y es considerado como un símbolo del paso de varias civilizaciones : árabe, turco , español y el francés , que han marcado la historia de Argelia. Este barrio popular ha caído en el olvido , al igual que sus habitantes, especialmente las mujeres solteras, las amas de casa, las viudas y sus hijos. Ellas viven en la pobreza en condiciones extremas, y hacen todo lo posible para asegurar un futuro mejor para sus hijos. Trabajan largas horas, reciben poco afecto, aunque experimentan la solidaridad femenina. Arslane Bestaoui nació en Tlemcen , en la región sur-occidental de Argelia, cerca de la frontera con Marruecos ,la antigua capital del Gran Magreb . Asiduo visitante del Institut Français, decidió convertirse en fotógrafo y se le concedió la subvención World Press Foto del Magreb que le permitió hacer este reportaje. Él tomó fotos de estas mujeres en su vida cotidiana , sus casas, su trabajo duro. Su visión es tierna y poética, captura  las duras condiciones , así como la fuerza y la belleza de estas mujeres en su propio territorio. Arslane utiliza la composición y la luz que nos permite entrar en su mundo con respeto
y sensibilidad.

La Odisea

© Stefano De Luigi / VII
(Troy) – Behramkale Turkey, mars 2012

iDyssey es un proyecto fotográfico que pretende combinar dos extremos de nuestra cultura : pasado y futuro. La primera
novela épica de nuestra historia transmitida a través de los medios de comunicación más contemporánea ; el iPhone es capaz de lo mejor, combinar los eventos de hoy con los cuentos de un tiempo antiguo .
«Hay varias teorías sobre el itinerario de Ulises desde Troya hacia la isla de Ítaca , pero ninguno de ellos
se ha confirmado hasta hoy. Me decidí a seguir el camino narrado por el famoso helenista Victor Bérard en su
libro » Dans le sillage d’ Ulysse «, 1933. iDyssey siguiente parte del itinerario aceptada más común de la Odisea,
incluyendo 12 paradas a través de Turquía, Túnez , Italia y Grecia.
El propósito del proyecto es describir lo que queda de un mundo épico y cómo el Mediterráneo , lugar de nacimiento
de la cultura occidental ha evoucionado. Lo he intentado, a través de historias de la gente que conocí en mi ruta, para describir lugares y culturas de los tres lados de un mar que todavía representa un puente ideal de la tradición y la religión entre Asia , África y Europa.
He optado por el viaje de la Odisea de nuevo porque el relato de Homero representa una metáfora del hombre en el mundo. Fue sorprendente encontrar la modernidad en una épica tan antigua y para darse cuenta de lo mucho que las aventuras , el misticismo, los personajes y las personas que aparecen durante su viaje tienen enormes puntos de contacto en la actualidad.»

Fiesta en la piscina

© Fabrizio Bellomo / Instantáneas
En el festival dos exposiciones dan testimonio de la vitalidad y variedad del mundo visual en la Italia de hoy . Los artistas utilizan medios fotográficos y de vídeo para explorar las tradiciones y darles una nueva vida. Cada artista reflexiona de una manera específica sobre la noción del presente y su papel como creador de imágenes en un mundo y en una tierra que durante siglos se ha desarrollado en las imágenes.
Los « personajes » seleccionados por el autor habitan espacios vacíos y organizan relaciones sociales dignas de un gran dramaturgo.
Los jóvenes fotografiados en una piscina publica durante la preparación de una fiesta de verano se convierten en actores reales, con actitudes y miradas llenas de emoción.

Homenaje a Antonioni

© Silvia Camporesi / Courtesy Galleria Z2O
En las exposiciones dedicadas a la la fotografía italiana, tres mujeres nos muestran su trabajo. Cada artista presenta dos corpus fotográficos en diferentes formatos , creando así sus propias historias y visiones dentro de un cuerpo de trabajo en el que la comunicación se lleva a cabo a través de recuerdos y símbolos.
Silvia Camporesi (Forlì , 1973 ) a menudo produce series en su obra que transmitan la interpretación de su propio
mundo , a veces ligera y divertida, a veces más oscuro, envuelta en un ambiente mágico e inquietante. Su obra está marcada por las influencias de literatura y arte como un todo o simplemente usa escenas de la vida cotidiana. ESte trabajo llamado «After Zabrinskie», es un homenaje a la película de Antonioni.