Se celebra la primera feria de arte internacional de China dedicada a la fotografía, Photo Shanghai, que reunirá 42 galerías de todo el mundo.
Ha sido creada como respuesta directa a la creciente demanda por el público de toda Asia y el Pacífico y, por primera vez, se pone al alcance de todos la fotografía de colección. Shanghai es una de las ciudades más vibrantes y enérgicas del mundo y el escenario perfecto para acoger esta nueva feria.

Sandy Angus, co-fundador de la galería ART HK, comentó que «el gran mercado del arte asiático ha experimentado un crecimiento considerable en la última década y en ese tiempo la fotografía ha aumentado su espacio en el arte contemporáneo. China tiene la ventaja de ser un tesoro oculto de fotografías antiguas».

Ciervo en la nieve

©Yang Fudong,Ye Jiang (The Nightman Cometh) inyección de tinta, 2011, 120 x 180 cm, Cortesía de ShanghART.

Fotógrafo, video artista, cineasta con una formación inicial como pintor, Yang Fundong (1971) es uno de los artistas chinos más influyentes y quizás el más europeo por el sentido estético de sus trabajos, y por su inspiración en el cine de la nouvelle vague.

Mantis orando

©Peikwen Cheng, Praying, Lost and Found Series, 2010 Inyección de tinta sobre papel Fine Art. 50 x 75 cm Cortesía de Galería MD

Peikwen Cheng es un fotógrafo autodidacta y artista visual que vive en Beijing, China. Su trabajo ha sido expuesto en Camboya, Canadá, China, Grecia, Polonia, Singapur, Suecia, Siria, el Reino Unido y los Estados Unidos. Estas fotografías, pertenecientes a su serie Lost & Found, son del 200, cuando realizó un viaje al Desierto de Nevada, al festival Burning Man, donde decenas de miles de personas hacen un viaje desde diversos puntos de américa y del mundo para reunirse creando Black Rock City, una metrópolis o ciudad temporal dedicada a la comunidad, el arte, la auto-expresión.

Un tigre en palacio

©Karen Knorr, Bakhti, Path of Sants, Shiva Temple, Hampi. Courtesy of Tasveer Gallery.

Karen Knorr es una fotógrafa anglo-americana (nacida en 1954 en Frankfurt). Ha utilizado la fotografía para explorar tradiciones culturales, desde clubes de caballeros de Saint James, a interiores lujosos de los palacios de la India.
Karen Knorr en su serie fotográfica, India Song, reunió los mas hermosos animales exóticos en lugares fantásticos de India. En India Song, su obra más reciente, los interiores son meticulosamente fotografiados con una cámara analógica de gran formato, y los animales vivos lo son en digital de alta resolución y se mezclan posteriormente en su ordenador, obteniendo imágenes originales y sorprendentes que desdibujan los límites entre la realidad y la ilusión.

Perfil ahuecado

©Zhang Dali, Demolición 2, 1999 C-print sobre papel, 90 x 60 cm. Cortesía de la galería Ifa.

Zhang Dali, Demolición 2, 1999 C-print sobre papel, 90 x 60 cm. Cortesía de la galería de ifa.
Zhang Dali nació en Beijing en 1963. Estudió en la Academia Central de Bellas Artes y Diseño en Pekín. Vivió en Italia desde el período 1989-1993. Actualmente vive en Beijing.

Zhang Dali es un artista conceptual con una práctica diversa. Comenzó su creación artística como pintor, pero ahora utiliza una gama de diferentes medios y materiales con el fin de expresar su concepto. Su obra incluye pintura, fotografía, instalaciones escultóricas y texto.
En 1995 comenzó a hacer fotografías documentales de las obras de graffiti que había estado haciendo en Beijing. La serie «El diálogo y Demolición».
Siluetas pintadas con spray perforadas a través de la pared de ladrillo para crear una cabeza de perfil, como el espacio negativo. Fue motivada por la destrucción de los barrios comunales antiguos que estaban siendo reemplazados por rascacielos.

Glamour en blanco y negro

©Herb Ritts, vestido de Versace . Vista posterior, 1990, cortesía de Camera Work, Berlín

Herb Ritts (1952-2002) , fue un extraordinario fotógrafo de moda estadounidense que se centró en el blanco y negro y en la fotografía de retrato, a menudo con el estilo de la escultura griega clásica. Modernizó los desnudos y transformó a las estrellas pop en iconos mediante una mirada que gustaba definir como basada en el «antiglamour».

La función ha terminado

©Yves Marchand y Romain Meffre, Lobby, Loewis Palace Theatre, 2007 Ultrachrome impresión. 150x190cm. Cortesía de Tristán Hoare Gallery.

Yves Marchand y Romain Meffre son dos fotógrafos franceses que han tomado como tema central de sus principales series de imágenes la arquitectura (y por tanto los espacios humanos) abandonada. La serie Theaters, se dedica a recoger el estado actual de algunos de los grandes teatros del mundo que han sucumbido a los cambios de costumbres y gustos para convertirse en imponentes y grotescas ruinas modernas.

Naturaleza impresionante

©Sebastião Salgado, Imágenes Amazonas, la parte oriental de la Cordillera Brooks, Alaska. EE.UU., 2009 Cortesía de Peter Fetterman Gallery.
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Salgado, que fue nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.
«Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una personas diferente»

A veces veo caras

©Graham Fink, Verde Rembrandt, 2014, tinta sobre mármol, 60 x 45 x 2 cm. Cortesía de Riflemaker.
Cineasta y fotógrafo, Graham Fink es uno de los creativos más premiados y respetados del mundo. Él es el hombre detrás de algunas de las campañas más emblemáticas de la publicidad y su trabajo le ha ganado numerosos premios

Graham Fink ve caras. En las grietas, en los nudos de llamadora en las nubes, se encuentra con formas que recuerdan a estructuras físicas, transfiriéndolos en obras de arte. La serie Nómadas se compone de doce de las más curiosas ‘pareidolia’, impresas en el más puro mármol blanco. La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

La ducha del elefante

©Nick Brandt, Elefante con nube de polvo, Amboseli 2004 © Nick Brandt Cortesía de ATLAS Gallery, Londres

Nick Brandt es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1966, actualmente vive en Topanga, California) que trata la fotografía de animales salvajes (normalmente de África Oriental) de forma artística, como contraposición al estilo normal del género de fotografía de animales salvajes.
A partir del año 2000 se embarca en un gran proyecto consistente en una trilogía que inmortalice los últimos vestigios de la grandiosa naturaleza del Este de África. Esta foto pertenece a la primera entrega On this earth.

Polilla

©Paul Caponigro, Polilla en un tronco de madera, Cushing, ME. 2009, cortesía de Timeless Gallery, Beijing
Paul Caponigro es un fotógrafo americano (nacido en Boston, Massachusetts, el 7 de diciembre de 1932) reconocido como uno de los mejores fotógrafos de paisaje del siglo XX.
Sus trabajos en blanco y negro logran transformar lo ordinario en extraordinario, fotografiando paisajes y elementos de la naturaleza como piedras, conchas, hojas y flores con asombrosa perfección técnica.

Su obra se encuentra presente en numerosos museos como el Guggenheim, el Whitney, el Norton Simon Museum, el Museum of New Mexico y el San Francisco Museum of Modern Art.