Angkor Photo Festival se organiza anualmente en el sudeste de Asia. Con exposiciones, presentaciones de diapositivas al aire libre diarias y otras interesantes actividades, el festival de una semana de duración se celebra cada año en la ciudad de Siem Reap, Camboya. Al igual que muchas ediciones anteriores, la 9ª edición de Angkor Photo Festival no tiene un tema impuesto. El festival trata de descubrir y redescubrir talentos de la fotografía de todo el mundo.

Este año se han recibido más de 1.000 propuestas de trabajo de 75 países diferentes. Finalmente el festival contará con el trabajo de más de 130 fotógrafos, más de la mitad de los cuales son de Asia.

El pueblo de las hojas amarillas

©Patrick Aventurier

Mlabris : los últimos supervivientes
En el norte de Tailandia y Laos, en las provincias de Nan y Phrae , sobreviven los últimos representantes del pueblo Mlabri. Un centenar de personas. Estos son los últimos supervivientes de la tribu de cazadores- recolectores nómadas que durante siglos , tal vez milenios , han vivido en armonía con la selva. El siglo XX fue fatal para ellos. Víctimas de los conflictos militares , expulsados de su hábitat natural por los madereros , los tigres y la quema para el cultivo , la población Mlabri ha disminuido de manera constante en las últimas décadas. En diez años, » el pueblo de las hojas amarillas» , como se hace llamar , sin duda ha desaparecido. Instalado , asimilado a otros pueblos de la región , los descendientes de los últimos Mlabris se han olvidado de lo que fue la vida en el bosque.

El peso de una niña africana

 ©Olivia Arthur / Magnum Photos

Sentando las bases.

Pueblo de Michese en Chigongwe, Tanzania. El momento del peso en una sesión de cuidado prenatal en la clínica de Chigongwe responsable de la entrega de los bebés y el cuidado de las madres. En 2008 Dorothy Moslu, directora de la clínica describió su trabajo como difícil, «estoy sola, yo trabajo las veinticuatro horas del día, siete días a la semana. Es muy difícil sin agua, a veces tenemos que contratar a alguien para ir a buscar el agua, pero no es limpia. El saneamiento es deficiente aquí, y las personas padecen enfermedades como la disentería, el cólera … «

 

Barrenderas en Camboya

©Marlyse Vigneau

Pequeñas historias desde Phnom Penh.

La realidad puede ser ingeniosa o creativa  a pesar de un fondo trágico de abandono. Esto es particularmente cierto en Phnom Penh (Camboya), donde los diferentes niveles de la realidad conviven mezclados entre sí. Estas pequeñas historias de Phnom Penh es un juego entre el cariño y la ironía, la gracia y el kitsch, lo propio y lo extraño.
«Para mí, la fotografía no se puede disociar de vagar y hacer frente a este mundo extraño, injusto, pero fascinante.»
www.marylisevigneau.com

 

Detrás de la máscara

©Subrata Biswas

( Chhau es una forma de danza tradicional que se limita a una pequeña parte de la India, el asalto de la modernidad hace su futuro incierto. )
Esta foto forma parte de una selección de imágenes del trabajo del fotógrafo con los bailarines Chhau de la Bengala rural. Chhau es una danza marcial rural tradicional que fue muy popular en  las regiones de Purulia, Jharkhand y Odisha . Hay varias explicaciones para la derivación del nombre » Chhau » . Algunos consideran que vienen de la raíz sánscrita » Chhaya » , que significa sombra . Como las máscaras son un elemento integral de esta danza , se llamaría» Chhau » ,  que significa máscara. Otros creen que se deriva de la palabra local » chho «, que significa expresar o hacer algo con gestos . Otra explicación es que hace mucho tiempo esta danza se llevó a cabo por los militares del reino local en su tiempo libre. Los temas incluidos son hechos heroicos y folclore tradicional. Realizaban este baile para su entretenimiento, así como para alentarse a sí mismos. Como se realizaba en sus campos ( localmente conocidos como » Chhauni «) , el nombre de » Chhau » vino de ese término.

Las actuaciones por lo general son de noche en espacios abiertos. Chhau se lleva a cabo principalmente en el Festival de Primavera , » Chaitra Porob » que dura cerca de 13 días , pero se practica durante todo el año. En la imagen Sanatan Bauri, danzante de Chhau, posa frente a su casa con su máscara. El es granjero de profesión y usa el papel de tigre en su espectáculo. Desearía poder vivir de la danza, pero tiene que trabajar para poder subsistir.

www.subratabiswas.com

Tirar al agua los pecados

©Arthur Bondar

La tumba del rabino Najman de Breslav en Uman , Ucrania es uno de los mayores santuarios del jasidismo en el mundo. Cada año casi 30 000 peregrinos de todo el mundo vienen aquí para celebrar el Año Nuevo judío. En este día se van al lago a orar y leer los Salmos y tirando piedras en el agua tiran todos sus pecados del año anterior.
Pero el hecho que impresionó al fotógrafo fue la enorme cantidad de armas de plástico , escopetas , pistolas y rifles en las manos de los niños. Todas estas armas son copias perfectas de las reales. Se disparan unos a otros con estas armas y juegan a la guerra en las calles.

www.arthurbondar.com

Niño después del combate

©Antoine Raab

«Kun Khmer boxer» es una serie de 22 retratos de boxeadores camboyanos entre 7 a 35 años.
«Desde la primera vez que fotografié una pelea que estaba inmediatamente fascinado por la determinación de estos boxeadores camboyanos tradicionales, su respeto por las tradiciones y por sus oponentes.
Fotografiados justo después de su lucha, los niños y adultos reunieron sus fuerzas restantes para posar ante mi cámara. Quería capturar el momento especial en el que la tensión del combate sigue siendo palpable y se mezcla con el agotamiento».
Esta serie fue filmada en Phnom Penh y Battambang, durante la primavera de 2012.

www.antoineraab.com

Zorro de etiqueta

©Yago Partal

¿Qué se siente cuando vemos a un animal vestido de humano? Zoo Portraits es un proyecto creativo del fotógrafo español Yago Partal que hizo el experimento y capturó estas divertidas imagenes de animales humanizados, a través de manipulaciones fotográficas.
www.zooportraits.com

El mayor campo de refugiados

©Corentin Fohlen

Esta megalópolis levantada de la nada es ya la tercera ciudad más poblada de Kenia

Los campamentos de Dadaab se establecieron a principios de los años 90. Habitada principalmente por los refugiados de la guerra civil de Somalia que huyeron de su país. El campamento está dirigido por el ACNUR (Alto Comisionado para los Refugiados) y el Programa Mundial de Alimentos suministra la comida. Ya considerado como el mayor campo de refugiados del mundo, se ha visto un considerable aumento de la población en 2011, debido a la crisis alimentaria en el Cuerno de África.
En julio, la estimación fue de 1.000 nuevas llegadas por día, la cifra total llegaba a unos 5,000.000 refugiados a finales de 2012.

www.corentinfohlen.com

Bebes casi humanos

©Rebecca Martinez

«Los bebés crean fuertes emociones para el que les abraza. He descubierto que esto es cierto incluso cuando se sabe que el bebé no es real. Son los objetos más poderosos con los que he trabajado, me llama la atención las fuertes reacciones emocionales que producen. Provocan el instinto biológico de sustento y todo el espectro de la conducta humana » , dice Rebecca Martínez.

PreTenders es una fascinante serie de fotografías tomadas por la fotógrafa americana Rebecca Martínez en torno a una subcultura conocida como Reborn – un grupo de (sobre todo)  mujeres que crean, coleccionan y aman unas muñecas hechas a mano , como si fueran propias. Los bebés son hechos a mano por artistas y construidos para parecerse y sentirse como niños recién nacidos, la cabeza se cae hacia un lado como en los reales. Pueden ser «adoptados » de «guarderías » que venden estas muñecas y  pueden llegar a costar hasta 15.000 dólares.

www.Rebeccamartinez.com

De elefantes y hombres

©Jean Francois Mutzig/Biophotos

Los elefantes asiáticos están pasando por un momento difícil. El rápido crecimiento de la población humana en este continente invade inexorablemente su hábitat. Ellos encuentran cada vez más dificultades para sobrevivir en la naturaleza. Por desgracia, los encuentros con los seres humanos son a menudo violentos y acaban con la vida de esta bestia magnifica. Su papel, domesticado y utilizado como un animal de trabajo, ya no puede competir con las máquinas industriales.
Sin embargo, la relación histórica entre el hombre y el elefante está profundamente arraigada en la cultura asiática: una larga historia hecha amistad y dominación, una relación de trabajo ancestral, basada en el conocimiento y la confianza mutua, que ha alimentado muchos mitos y leyendas.
Durante más de seis meses, Jean-François Mutzig siguió el rastro de los elefantes y sus mahouts (aquella persona que maneja y conoce a un elefante) en los países donde el elefante asiático aún sobrevive. Da testimonio de su situación actual en este reportaje.

El país que no existe

©Nicolas Righetti

Transnistria es el país que no existe. Ya hace casi 20 años que declaró su independencia de Moldavia, pero casi nadie lo reconoce como estado. Sólo le conceden ese privilegio las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur (ambas en el Cáucaso y reconocidas a su vez por  media docena de países).
Las casi 700.000 personas que viven en Transnistria se sienten soberanos. El país tiene moneda propia, un parlamento escogido cada cuatro años y custodiado por una inmensa estatua de Lenin, un jefe del estado y una frontera muy protegida. Al este limita con Ucrania y al oeste, después del río Dniéster, que hace de frontera, tiene primero Moldavia y luego Rumanía, que representa la puerta a Europa.

Cicatrices en Afganistan

©Hossein Fatemi/Panos

Después de muchos años de batalla Afganistán sigue en guerra consigo misma. Más allá de los ataques suicidas y enfrentamientos periódicos con las fuerzas militares extranjeras, la vida diaria tiene muchos conflictos profundos.
La adicción a las drogas entre los hombres se ha generalizado como resultado de las altas tasas de desempleo. Esto crea un círculo vicioso que obliga sus esposas a mendigar para poder dar a sus hijos algo de comer. La misma suerte han corrido las viudas de hombres que murieron en los años de la guerra o víctimas de las minas terrestres.
Con un sistema educativo deficiente y escasas infraestructuras los fondos de ayuda de Occidente son como gotas de agua sobre una piedra caliente.     

www.hosseinfatemi.com

                                

La vida sigue

©Zann Huizhen Huang

«Un niño muerto puede a veces bloquear una calle, son tan estrechas, tan angostas, y los muertos tan cuantiosos». Esta era una de las primeras frases del escritor Jean Genet, en su relato ‘Cuatro horas en Chatila’.

El campamento de Chatila- considerado como el peor en el Líbano-, es un emblema del sufrimiento y la represión de los refugiados palestinos.

En Chatila, miles de personas se hacinan en dos kilómetros cuadrados, los residentes del campamento sólo se pueden ampliar verticalmente. Con estructuras mal construidas e inestables a veces a sólo un metro de distancia , muchos hogares no reciben luz solar directa y están mal ventiladas. Además de vivir en esas condiciones claustrofóbicas, también hay frecuentes cortes de electricidad un par de veces al día y el suministro de agua es irregular y salobre. También hay que tener cuidado con los cables que se extiende peligrosamente bajos y que a veces pueden electrocutar y matar.

En los últimos años la población se ha disparado con la llegada masiva de refugiados sirios y trabajadores emigrantes de Sri Lanka , Bangladesh y Etiopía en busca de alquileres baratos. Los palestinos están cada vez  más marginados dentro de sus propios espacios.

«Este es un proyecto personal de documentación y testimonio del espíritu indomable de Chatila en el que sus residentes tratan de hacer frente a sus duras condiciones de vida».

www.eyeofzann.com

 

El bosque prohibido

©Jongwoo Park

Corea del Sur.

Antes de trabajar por su cuenta, Jongwoo Park había trabajado para el Korea Times como reportero gráfico durante 11 años, cubriendo los principales asuntos políticos y sociales en Corea.
Desde que empezó a trabajar como periodista independiente, ha enfocado su cámara a la difícil situación de las minorías étnicas, especialmente los nómadas de Asia.

Aunque se especializa en fotografía,  también produce documentales en video. (www.indivision.co.kr)