Durante los últimos 10 años el Festival de fotos «Pueblos y Naturaleza», en La Gacilly ha exhibido una producción fotográfica basada en la relación entre el hombre y el medio ambiente. Ha reunido a los diversos talentos y visiones del mundo de los fotógrafos tanto desde el mundo del arte  como del fotoperiodismo.
Ya se ha expuesto el trabajo de más de 200 fotógrafos internacionalmente reconocidos a más de 2 millones de visitantes.
En 10 años, en los albores del siglo XXI, la humanidad ha experimentado cambios cuyas consecuencias todavía tenemos que medir.
En esta edición nos sumergiremos en los archivos de Time-Life. Vamos a seguir la lucha de Tyler Hicks contra la masacre de elefantes en Africa. Vamos a acompañar a Eric Bouvet, conocido por sus reportajes de guerra. Contemplaremos el trabajo del perfeccionista Michael Yamashita, moderno explorador de destinos lejanos. Volaremos sobre los desiertos con George Steinmetz. Viajaremos 30 años hacia el pasado en una unida y culturalmente intacta Afganistán, inmortalizada por Sabrina & Roland Michaud. Y, por último, acompañaremos a 8 estudiantes de secundaria en el «Camino de los alumnos » bajo el objetivo de Stéphanie Tétu. Este año la invitada de honor es Alemania.

Turismo al deshielo

Point 660, August 2nd, 2008
© Olaf Otto Becker

Punto 660. 2 agosto de 2008 – 67 ° 09 ’04» N, 50 ° 01′ 5.844 W, altitud 360 metros. Estamos en Groenlandia en el final de un camino de 35 kilómetros construido en el pasado por Volkswagen para probar los nuevos vehículos, abandonado hoy a causa de la crisis del mercado. Ahora el camino más largo en Groenlandia, se ha reconvertido con el turismo, trayendo turistas de la ciudad de Kangerlussuaq para ver por sí mismos los efectos del calentamiento global.
 A partir de este mundo fascinante e inhóspito, el fotógrafo y apasionado ecologista Olaf Otto Becker, ha creado un espectacular retrato de un mundo que vive de prestado amenazado por la contaminación, el calentamiento global y los efectos del turismo.

S.O.S. para el elefante africano

© Tyler Hicks / The New York Times
Barbara, Rainbow Family

Un guardabosques lleva unos colmillos de elefante que se encontraron en el Parque Nacional de Garamba, al norte de la República Democrática del Congo.

Como fotógrafo del New York Times, Tyler Hicks ha cubierto varios conflictos recientes: Kosovo, Chechenia, Libia, Siria, Iraq y Afganistán.
En esta exposición vuelve sus ojos a un aspecto más ecológico de la misma disciplina periodística: el aumento de la caza furtiva en la República Democrática del Congo. El marfil  es en el Congo una epidemia contra la que las autoridades luchan en vano. Abrumados por el asesinato mercenario de elefantes.
El 70% de lo obtenido va a China, donde en las calles de Beijing, 500 gramos de  marfil valen 1.000 dólares.
Esta imagen es la elegida por el New York Times.

Fotografiar un cuento

© Michael Yamashita

Monjes tibetanos en Labrang, Gansu, China

Michael Yamashita es un cazador de cuentos y leyendas.
Reconstruye los viajes de los grandes exploradores de antaño, como Marco Polo.
Su trabajo se extiende por los cinco continentes.
Esta imagen es la elección de la revista National Geographic.

Tribus en el laboratorio

© Jan C. Schlegel
Ethnicolor
«Una buena fotografía es aquella que captura un momento, tocando el corazón del espectador y transformándolo» .

Siguiendo los pasos de Irving Penn, a quien le gusta citar, Jan C. Schlegel ha ido encontrando gente a lo largo de sus viajes por África y Asia. A la edad de 14 años, impresionado por la obra de Walter Schels y Toni Schneiders, decidió  convertirse en  fotógrafo, haría retratos y trabajaría en blanco y negro. 
Schlegel ha viajado por el mundo encontrando gente tal como es, en su día a día , sin ropas ni efectos cosméticos artificiales. La imagen está tomada en el lugar: en el mercado, en casa, en medio del pueblo o al lado de la carretera. El contexto y las circunstancias no se pueden encontrar en la imagen, sólo la persona, su belleza y su propia verdad. Eso es lo que Schlegel ve a través de su lente.
Luego viene el trabajo en el cuarto oscuro, donde el fotógrafo trabaja con paciencia y respeto, perfeccionando el contraste, sacando tonos y luces, , grano, piel …

Los vecinos del Belín Este

© Harf Zimmermann
Los vecinos, la señora Topfer y su hijo, René
Hufelandstrasse Berlín 1055
Desde 1981 durante diez años, Harf Zimmermann vivió en la calle  Hufelandstrasse 31, 1055, en el  Berlín Este. Al final de la década, con la caída del muro de Berlín el fotógrafo fijó su lente en los alrededores cercanos. Vio cómo su sociedad y su barrio cambiaban, observando el paso del tiempo y la construcción de la historia, la celebración de lo ordinario y lo cotidiano. Las propias palabras de este berlinés, Harf Zimmermann, cuentan la historia de este trabajo autobiográfico. «El número 31, 1055 en Berlín era mi dirección de 1981 y 1991. El pavimento, los árboles,las fachadas de las tiendas, sus casas con las amplias entradas ricamente ornamentadas, las galerías y amplios apartamentos, todo hace de esta pequeña calle una excepción en el centro del barrio proletario de Prenzlauer Berg en Berlín.  Con pocas excepciones, las casas de la calle habían sobrevivido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial».

Tras la pista de los osos

© Florian Schulz / visionofthewild.com

Una hembra de oso polar y sus dos cachorros
Un cuento polar: cuatro estaciones en el Ártico
Florian Schulz pasó un año en el Svalbard Iles en Holmiabukta Bay en el Ártico de Noruega tras la pista de una madre de oso polar y sus dos cachorros.
En este territorio, totalmente protegido desde 1973, el oso polar ha visto incrementado su población hasta una estimación de 3000 individuos, por lo que la región es un lugar privilegiado para el encuentro con los osos polares salvajes.
En esta tierra inhóspita para el hombre, pero refugio para la fauna, el fotógrafo, especialista en estas latitudes, nos relata un cuento de hadas en el que descubrimos la vida de una madre con sus cachorros. La búsqueda de alimentos, el crecimiento de los cachorros clima ártico, moviéndose con dificultad a través de glaciares que se derriten, plantean desafíos fundamentales para esta pequeña familia de los osos polares.
Estas imágenes describe la batalla del oso polar para su supervivencia en el medio del calentamiento global que amenaza su hábitat.

Desiertos inhumanos

© George Steinmetz

Aérea del desierto Salar de Uyuni al amanecer, Bolivia, 2007

Desiertos absolutos
Georges Steinmetz conoce de memoria los desiertos de Irán, Yemen, Chad y Perú.
Durante los últimos 15 años, este fotógrafo de National Geographic ha caminado a lo largo y ancho de estas
tierras casi desprovistos de civilización. Y, sin embargo, este ambiente árido y extrañamente hermoso, nos muestra
como la vida sobrevive en las condiciones más extremas. Gracias a su ingenioso paracaídas motorizado, Steinmetz ha
captado la enormidad de estos desiertos, con todo lo que tienen en común: las dunas de arena, lagos salados, la erosión del viento, las ruinas de civilizaciones perdidas, las formas más duras de la vida animal y vegetal.

Agenda de Afganistán

© Sabrina & Roland Michaud / AKG-images
Photographie Jacques Henri Lartigue © Ministère de la Culture – Francia / AAJHL
Afganistán, febrero, 1971

Entre los fotógrafos que han inspirado a generaciones de viajeros y han abierto el camino para otros fotógrafos están Sabrina y Roland Michaud. Viajaron durante cuatro años y medio a mediados de los 60 que viajaron a través de Asia y regresaron cambiados para siempre.
Su reportaje «Tartary Caravans» muestra las caravanas de camellos que cruzan el Pamir afgano a través de ríos congelados en invierno. A Roland y Sabrina les gusta definirse a sí mismos como fotógrafos de valores universales, donde un pastor, un monje, un jinete se elevan a la categoría de arquetipo.
Esta exposición muestra bellas fotografías icónicas de Afganistán en los 14 años transcurridos entre 1964 y 1978.
Su viaje reveló un país grandioso y austero, desproporcionado en su pureza, autenticidad y belleza mucho antes de la devastación de los conflictos y la guerra. Desde el desierto de Seistan, donde la arena invade las ruinas de una ciudad fantasma a los secretos oasis esparcidos por los valles de Hindu Kush, encontraron a todos los grupos étnicos que componen este pueblo orgulloso y libre: pastunes, Tadjik, hazara, uzbeka, turcomanos, Baloch, kirguises, Nuristan ….

Trabajadores del mundo

© Trinh Xuan Dao – Vietnam

Imagen Sin Fronteras ha sido un socio del Festival Pueblos y la Naturaleza de La Gacilly desde sus inicios.
Para el 10 º festival, esta asociación de aficionados y profesionales ha pedido a sus miembros que enviaran su
mejor fotografía en el tema unificador del Festival: «Pueblos y Naturaleza».
La selección final de las 20 fotografías que se expondrán en la galería del puerto se realizará a partir de los 250
fotografías recibidas de 22 países.
www.image-sans-frontiere.com

Mineros galeses

© W. Eugene Smith / Magnum Photos

Los archivos de Life
Momentos de la vida
Desde su creación en 1936, los fotógrafos de la revista Life han viajado por el planeta en busca de las imágenes
capturadas «en el acto».
Robert Capa, Larry Burrows, William Eugene Smith y Philippe Halsman todos con sus fotos a través de Life han escrito la historia del fotoperiodismo.