El mundo gira, pero estas impactantes imágenes lo detienen. Un instante para detenerse en el conflicto armado en Colombia; la explotación de materias primas como el petróleo o el coltán;  la revolución en Ucrania «euromaidán», y la esperanza de la energía solar.

Retratos de una Revolución

©Jonatha Borzicchi

Este viejo hombre fue una vez parte de la brigada de cosacos del ejército de Ucrania. Él decidió sacar su uniforme del armario e ir a la plaza Maydan,, sin olvidar su pipa favorita.
Se trata de un grupo de retratos la autora tomó en Kiev durante la reciente Euromaidán. «Me decidí a disparar como en un estudio, con la adición de una iluminación dramática, y la elección de la mejor pose para mis personajes. Después de todo, cada uno de ellos es protagonista involuntario en este espectáculo humano».

 

A la búsqueda de la felicidad

©Muhammed Muheisen

Estudiantes paquistaníes de una madraza, o escuela islámica, aprenden a leer los versículos del Corán, durante sus clases diarias en una mezquita en Islamabad, Pakistán, miércoles, 12 de marzo de 2014. Las escuelas islámicas tienen una función importante en el sistema educativo de Pakistán, proporcionando para muchos paquistaníes, la única institución educativa a la  que asistir.

Mágica Kinshasa

©Pascal Maitre

En barrio Mongafula, pigmeos de Bikoro, mantienen sus tradiciones parral que la generación más joven no se olvide de sus raíces y para asegurarse de que sus antepasados continúan protegiéndoles.
Kinshasa, con una población de 10 millones, se extiende a lo largo del río Congo. Una gran ciudad con techos oxidados, el aspecto de un tablero de ajedrez, la ciudad no se parece en absoluto a la imagen típica de los trópicos. Está viva, animada, en un
constante estado de caos, rebosante de energía. La gente allí es increíblemente creativa e imaginativa. De hecho, esta ciudad, la capital del Congo, ha producido algunos de los mejores artistas de África: pintores, músicos, escultores y artistas intérpretes o ejecutantes.

Retratos solares

©Rubén Salgado Escudero
 
Retrato de Mg Ko de 20 años de edad. Un agricultor de Shan con su vaca en Lui Pan Sone Village. Estado de Kayah.
Myanmar es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una zona que alberga casi la mitad de la población mundial y algunos de las economías de más rápido crecimiento, como China o India. Pero a pesar de los éxitos de sus vecinos, Myanmar se queda atrás. Sólo el 26% de la población del país tiene acceso a la red eléctrica, la mitad de los cuales viven en las ciudades. En las zonas rurales, la infraestructura es extremadamente primitiva: de las cerca de 68.000 aldeas en Myanmar, apenas 3.000 más o menos tiene acceso a la energía.

Con grandes oportunidades para el desarrollo de la energía hidroeléctrica y extensas reservas de gas natural costa afuera, la electricidad es la última de las preocupaciones de Myanmar. A pesar de que una ola de reformas políticas a partir de 2011 cedió el control del país a un gobierno nominalmente civil, el legado de seis décadas de gobierno militar será difícil de deshacer.

En la década de 1990, la junta de gobierno junto con sus vecinos – a saber, Tailandia, China y la India – desarrollaron proyectos hidroeléctricos en y alrededor del país, con la mayor parte de la electricidad producida destinado a la exportación. Hoy en día, los cables aéreos que transportan la energía a los vecinos desarrollados de Myanmar, arrojan una sombra sobre miles de pueblos que no han visto ningún beneficio de la ganancia inesperada de la exportación de electricidad obtenidas por el gobierno.

Como la construcción de la infraestructura necesaria para conectar aldeas rurales remotas a la red va a llevar mucho tiempo, la energía solar es una solución viable y muy necesaria que tiene el potencial de mejorar las vidas de millones de personas de inmediato. Pequeños sistemas de energía fotovoltaica de bajo costo, pueden proporcionar a los hogares al menos 12 horas de luz durante la noche.

Estos retratos representan a los habitantes de zonas remotas de Myanmar que, por primera vez tienen acceso a la electricidad a través del poder de la energía solar. Los retratos se realizaron dentro de su entorno. Las escenas han sido totalmente iluminado por bombillas alimentadas con energía solar.

Migrantes medioambientales: La última ilusión

©Allessandro Grassani

Kenia, el Condado de Turkana, a lo largo de la frontera con Kenia y Etiopía. Un pastor etíope de la tribu Marille. Se ha herido la rodilla durante una pelea con un pastor de la tribu Turkana. Está siendo rescatado por otro pastor de su propia tribu y llevado de vuelta a Etiopía en un vehículo todoterreno. No hay hospitales en la zona. Probablemente tendrá que enfrentarse  a la amputación de su pierna. © Alessandro Grassani / LUZ

Los migrantes medioambientales son personas que dejan las zonas rurales y buscan nuevas fuentes de ingresos en las zonas urbanas de sus países de origen, que ya están superpobladas y con frecuencia extremadamente pobres. En 2008, por primera vez en la historia, había más personas que viven en las ciudades que en las zonas rurales. Las ciudades crecerán aún más debido al cambio climático y a los migrantes ambientales, que están destinados a convertirse en la nueva situación de emergencia humanitaria del planeta en las próximas décadas. Este es un proyecto a largo plazo que se inició en 2011. Incluye tres capítulos: Ulan Bator – Mongolia; Dhaka – Bangladesh; y Nairobi – Kenia.

Detrás del muro: Calle Cartucho

©Stanislas Guigui / Agence VU

Colombia, Bogotá, 2002-2009
«Calle del Cartucho».
Retrato de El fiero.
Un joven muestra su arma de fuego ante el fotógrafo. Está hecho a mano y sólo puede disparar una vez. El Cartucho es un mercado de armas y el territorio de asesinos profesionales que ofrecen sus servicios por unos pocos dólares.
Desplazados por el conflicto armado que se  sufre en Colombia desde hace 60 años, y abandonados por su gobierno, familias enteras se hunden en la miseria y la delincuencia. Justo en el corazón de Bogotá, a dos cuadras del Palacio Presidencial, el barrio «Cartucho» se ha convertido en su refugio. Esta serie muestra la vida cotidiana en el interior del gueto: peleas de navajas, pandillas, niños de la calle, las casas de fumadores de crack, y las batallas con las tropas de las fuerzas del orden.

Fiesta de las viudas

©Xavier Zimbardo

Vrindavan, India. Un grupo de mujeres, mayormente viudas, celebran Holi, el festival hindú de los colores en Meera Sehbhagini Mahila Ashray Sadan en Vrindavan en el estado norteño indio de Uttar Pradesh, el 24 de marzo de 2013. Gritan ‘de Holi Hai’-El evento fue organizado por una organización social no gubernamental, Sulabh Internacional, que ha llevado a cabo iniciativas por todo el país para el bienestar de las viudas.  Tradicionalmente, se espera que las viudas en regiones conservadoras del país, eviten o se les prohiba un nuevo matrimonio, deben vestir de blanco, comer comida sencilla y abstenerse de participar en los eventos sociales. Históricamente, por lo general enfrentan el desprecio de las familias de sus suegros y la comunidad en general, atribuyen la muerte de sus hombres a ellas mismas y creen que han traído mala suerte a las familias. Ellas llevaban, y en varios lugares del país todavía llevan una vida solitaria.

La Guerra del coltán

©Marco Gualazzini

República Democrática del Congo, Kivu del Norte, Masisi, Rubaya. El coltan, un metal raro utilizado para fabricar teléfonos móviles y ordenadores, es una mezcla de columbita y tantalita. Su valor de mercado es tan alto como para haber despertado el interés de las empresas multinacionales y las organizaciones criminales: con el fin de desestabilizar la situación política y tomar el control del negocio de la minería a bajos precios, se financian a los grupos armados que libran una guerra unos contra otros. Bajo la supervisión de los compradores en Ruanda, los soldados y la policía controlan el territorio, la explotación de la población local y la reventa de sus recursos naturales: los ingresos se utilizan para comprar otras armas , creando así un círculo vicioso que es difícil de romper. Los hombres trabajan en la mina Mudere, cerca Rubaya, a unos 9 kms de la ciudad de Goma en República Democrática del Congo.

Matorrales

©Antoine Bruy

Desde el año 2010,  el fotógrafo viajó por toda Europa para conocer hombres y mujeres que hicieron la elección radical de vivir lejos de las ciudades, dispuestos a abandonar su estilo de vida basado en la producción, la eficiencia y el consumo. «Las personas y lugares que aparecen en mis fotos muestran diferentes destinos que creo que no debe ser visto sólo a nivel intelectual sino principalmente como experiencias cotidianas e inmediatas. Este proyecto documental es un intento de hacer una especie de cuento contemporáneo, y poner un poco de magia den nuestra civilización moderna».

La fiebre del petróleo

©Debasish Shom

Kyaw Swar y su amigo se divierten en el trayecto de regreso a su tienda de campaña después del baño.
Hay muchos campos de petróleo en ambas márgenes a lo largo del río Irrawaddy en Myanmar. No se encontraron empresas gigantes de petróleo, pero miles de personas están perforando petróleo crudo con medios rudimentarios. Personas de diferentes partes del país se reúnen aquí para probar suerte. Su trabajo continúa las 24 horas del día, siete días a la semana. Algunos obtienen 5 barriles de petróleo al día, y algunos otros solo frustración. Estas personas se dedicadas al cultivo en sus tierras, pero lo abandonaron para dedicarse a perforar. Su relación con la naturaleza se ha desplazado a favor de los petrodólares

Euromaidán: La cultura de la sublevación

©Maxim Dondyuk

El 21 de noviembre de 2013 fue el punto de partida del llamado Euromaidán. Por la tarde, tras el anuncio del Presidente de Ucrania de suspender la firma de un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europa, cientos de miles de opositores a esta decisión llegaron a la plaza central de Kiev, Maydan Nezalezhnosti. Fue una protesta pacífica por completo de los ciudadanos de Ucrania en apoyo de la UE, que al parecer habría continuado durante un par de semanas, pero una serie de errores consecutivos del Gobierno cambió el curso de los acontecimientos. Una sangrienta represión contra los manifestantes ha inspirado a cientos de miles de ucranianos que se reúnen en la plaza principal para defender sus los derechos humanos y derrocar a la elite del poder.

«Euromaidán se convirtió en una batalla entre el bien y el mal, la luz y la sombra, un espeso humo negro y la blancura de la nieve de febrero. En un momento, las escenas de batalla recordaron los terribles días de las guerras anteriores.»

Los niños boxeadores tailandeses

©Gianluca Pulcini

Sanpeet sabía que tenía que ganar la lucha. Sanpeet es un niño de seis años de edad, boxeador tailandés de un pequeño pueblo en la provincia de Issan, Tailandia. Tuvo que defender el orgullo de su comunidad, muchos de los cuales estaban entre la multitud, pero sobre todo hacerles ganar dinero. El boxeo tailandés (muay thai) es un buen negocio, y los niños boxeadores  pueden ganar tanto en una noche como sus padres ganan en un cultivo de arroz al año. El pueblo y los entrenadores de Sanpeet no vinieron sólo para animarle, también a apostar por él.

Macalle: La Prisión Perfecta

©Alessandro Gandolfi/Parallelozero

Hay una prisión especial en Etiopía de la que los internos no quieren escapar, ya que les enseña una profesión, y es un modelo perfecto de empresa prisión. En el Macalle, los prisioneros venden frutas y telas, construyen casas, hornear pan, gestionan centros de belleza y tiendas de alimentos – todo esto a través de las cooperativas que tienen relaciones comerciales directas con el exterior.

El proyecto, creado por la Organización Internacional del Trabajo, se autofinancia gracias a los microcréditos, y un banco incluso ha abierto una sucursal dentro de la prisión.

En el pasado, los familiares enviaban dinero a los prisioneros, mientras que ahora son estos los que apoyan a sus familias. Los ex prisioneros al salir en libertad encuentran un trabajo con bastante facilidad, o en muchos casos continúan trabajando en la cooperativa de la prisión, que a menudo se convierte en una segunda familia para ellos.

Perro mojado

©Sophie Gamand

La serie «Wet Dog» es una galería de retratos de perros capturados durante una actividad que odian: la hora del baño en un salón de aseo. «Fotografiarlos en este momento de extrema vulnerabilidad me permitió capturar la increíble gama de emociones que son capaces de expresar. Miradas conmovedoras, la ira y el juicio se pueden leer en sus ojos, y deberían poner en cuestión nuestro propio comportamiento hacia una especie a la que hemos sometido.
La manera en que tratamos a los perros dice mucho acerca de los desafíos sociales que enfrentamos como los seres humanos. El perro se ha convertido en algo así como un espejo de nuestra propia condición y nuestra soledad».

¿Cuánto puede cargar?

©Floriane de Lassee

Desde el este de África hasta las profundidades de Indonesia, cegado por el sol, el fotógrafo viajó una y otra vez, en moto, en coche, en 4×4. El paisaje varía, pero siempre hay caminantes a lo largo del borde de la carretera que parecen llevar toda su vida en las cabezas.

«Como hormigas en un equilibrio impecable, los hombres y las mujeres llevan, montañas de madera, latas de agua y alimentos, y las cosechas del campo. La espalda doblada a veces, pero siempre con un cuello recto, su mirada fija, van al mercado para vender o para comprar.
«¿Cuánto puede cargar?» es, sobre todo, un homenaje a los portadores de la vida – aquellos cuya vida es pesada, y donde las sonrisas y las risas se convierten en la clave para una existencia vivible. La serie se puede leer en dos niveles: el primero se refiere a estas cariátides modernas; el segundo, más metafórico, habla de los pesos que todos llevamos, ya sea física o psicológicamente (el peso de tradiciones o legado, la educación, la familia, las diferencias sociales, etc.).