FORMAT tiene una fuerte tradición de proporcionar oportunidades para los fotógrafos emergentes e invita a fotógrafos de todo el mundo a presentar trabajos basados en el tema de la convocatoria. Este año han participado más de 50 países. La selección final de los 76 proyectos se mostrará en diferente lugares de la ciudad de Derby, Inglaterra.

La búsqueda de pruebas es fundamental para la comprensión de nuestra sociedad y la aceptación de sus instituciones. Utilizamos pruebas para apoyar, confirmar y dar fe de nuestras ideas, los descubrimientos científicos y las investigaciones forenses. La evidencia es el pilar de cómo decidimos lo que es y no es cierto. Y desde su invención en el siglo XIX, la fotografía ha sido crucial para la recogida, registro y presentación de pruebas; un socio silencioso que colabora en nuestra búsqueda de huellas y pruebas de la existencia de algo, alguien o algún lugar.

Historias de guerra, cuentos de hadas y la escena del crimen, los paisajes, la fotografía de calle y performance fotográficos se combinan para ofrecer una interpretación diversa del tema de las pruebas, y reflejar la expansión de la fotografía como un medio de grabación.

Explosión

Andrea Botto
KA-BOOM. La explosión del paisaje.

«En 2008 comencé una nueva serie de fotografías dedicadas a las explosiones y la forma en que el explosivo se utiliza en varias áreas civiles, demoliciones, intervenciones ambientales y pirotecnia.

Todas las imágenes se tomaron con una cámara de gran formato 4 × 5 pulgadas, con un solo disparo y con suerte.
Esta obra habla de conceptos como «tiempo», «límite» y «energía», no sólo como una explosión o un evento colectivo, pero también a través de la representación de la entropía, como metáfora del mundo contemporáneo, a cuya destrucción y disolución asistimos todos los días como espectadores, a veces indiferentes. Un espectáculo sublime que atrae y repele al mismo tiempo; doloroso, pero tal vez tenga la capacidad de reconstruir y renovar».

www.andreabotto.it

Relaciones experimentales

©Pixy Yijun Liao

El premio SHOW ME PICTURES Award ha sido otorgado a Pixy Yijun Liao por su serie For Your Eyes Only/Experimental Relationships (Sólo para sus ojos / Relaciones experimentales). Rompiendo las convenciones sociales y desafiando el conflicto histórico entre Japón y China, Liao Pixy documenta su relación ficticia con un japonés más joven.

www.yijunliao.com

Rito tribal

©Patrick Willocq
Yo soy Walé, respetamé
El proyecto reciente de Willocq explora narrativas no occidentales en colaboración con las comunidades locales en la República Democrática del Congo. Después de pasar una parte de su adolescencia en el Congo, el fotógrafo volvió a documentar la cultura y las costumbres indígenas a través de imágenes teatrales cuidadosamente compuestas. El cuerpo del trabajo de Willocq recoge muy de cerca la experiencia cotidiana de los pigmeos Ekonda en la República Democrática del Congo. Los Ekondas creen que el momento más importante en la vida de una mujer es el nacimiento de su primer hijo. La joven madre, se llama Walé («madre lactante»). Ella regresa con sus padres donde permanece aislada por un período de 2 a 5 años. Al respetar estrictamente varios tabúes durante todo este período, incluyendo un tabú en el sexo, se le da un estatus similar al de un patriarca. El final de su reclusión está marcada por un ritual de danza y canto. La coreografía y las canciones tienen una estructura muy codificada, pero son creaciones únicas específicas para cada Walé. Willocq siempre ha estado fascinado por las tribus nativas porque él siente que tienen una riqueza que hemos perdido de alguna manera.

patrickwillocq.com

Esculturas cotidianas

©Jack Carvosso
Lo siento, estaba a muchas millas
El trabajo se desarrolló a través de escenas solitarias
y la creación de formas escultóricas que exploran la
paradigmas de la fotografía. A menudo se mezclan
actuaciones compuestas cuidadosamente y otra tremendamente espontáneas en gran equilibrio, el proyecto altera la construcción de lo cotidiano para crear narraciones cortas que se encuentran en el límite de la realidad y la ficción.
www.jackcarvosso.com

Elvis, el Rey

©Matt Henry
Elvis, el Rey

Serie de Henry El Rey explora el concepto de los simulacros; el símbolo que ha perdido el original. A pesar de la muerte de Elvis Presley, su presencia cultural asegura que los aspectos míticos de su personalidad viven en medio de la parafernalia de productos de uso masivo; tales como perchas espejos, juegos de cartas, periódicos del día de su muerte, grabaciones de televisión, y los rompecabezas.

Henry se interesó en cómo esos elementos simples de representación simbólica podrían agitar añoranza y la nostalgia no sólo del artista, sino por una especie de mundo utópico que tiene en su buen corazón, los buenos modales del caballero sureño. En este sentido, estas figurillas producidas en masa se convierten no sólo en la evidencia de la historia y la popularidad de El Rey, sino también en el anhelo por una vida simple, devota, y conservadora frente a un mundo cada vez más complejo.

www.matthenryphoto.com

Búsqueda de Evidencias

© Seán Hille: Evidence In The Folk Village
La exhibicion del trabajo de Hillen son una serie de obras de collage realizadas entre 2007 y 2010, de lo que sabemos y no sabemos, lo que vemos y lo que no queremos ver. El hecho es que no sabemos todos los hechos acerca de muchos acontecimientos históricos que han balanceaban la opinión pública y de la historia y las sospechas adecuados son ampliamente celebrado.

Hillen creció en Irlanda del Norte y aprendió de la experiencia directa a no confiar automáticamente en las declaraciones de los gobiernos. En el momento de realizar estas obras había ganado el concurso para co-diseñar el  Memorial del atentado con un coche bomba que explotó en el centro de la ciudad de Omagh (Irlanda) cuando se dio cuenta de la controversia sobre la posible participación del Estado en el atentado.

Fuera de contexto

© Mike Mandel, © Larry Sultan: Evidence, 1977

Evidencia
Desde 1975-1977, Larry Sultan y Mike Mandel seleccionan fotografías de una multitud de imágenes que previamente existían únicamente dentro de los límites de las fuentes institucionales, industriales, científicas, gubernamentales y otras en los que ellos han buscado. El proyecto, «Evidencia», fue financiado por una beca de la Fundación Nacional para las Artes, y fue uno de los primeros trabajos fotográficos conceptuales de la década de 1970 para demostrar que el significado de una fotografía está condicionada por el contexto y la secuencia en que se ve.
La colección resultante presenta una sensibilidad brillante para el absurdo y una aguda conciencia de la complejidad que la imagen posee cuando se ve fuera de su contexto original. Algunas de las fotografías son hilarantes, otros son desconcertantes, pero es en su aislamiento de su contexto original que estas imágenes adquieren nuevos significados. El trabajo ha sido reconocido como un precursor de las estrategias postmodernas posteriores de la práctica fotográfica.
www.larrysultan.com

Si en una noche de invierno …

©Debbie Adele Cooper

Si en una noche de invierno …
Debbie Adele Cooper ha trabajado durante un año en  W.W. Winter Photography Ltd, un estudio profesional de fotografía en Derby, Derbyshire (financiado por el Consejo de las Artes de
Inglaterra y el Ayuntamiento de Derby) centrándose en el el retrato. Los retratos anónimos
de la W.W. Colección comparten una histórica instantánea de la ciudad,
y el uso de Dry Plate en el siglo 19 (negativos de cristal).  El estudio ha estado fotografiando
al pueblo, escenas de la industria y de la calle en Derby por más de 140 años. Entre finales de 1800 y mediados de la década de 1900, los negativos representan desde prisioneros de guerra que fueron internados en Derbyshire entre 1915-1918, a retratos de estudio y escenas callejeras. El estudio ha estado a la vanguardia de la innovación en  fotografía a través de las décadas. Su archivo recoge tanto la historia de la fotografía como la historia de Derby. El estudio todavía opera hoy.

www.editionsbessard.com

El poder de la ficha policial

Cómo humillar y avergonzar: el poder de la ficha policial.

Las fotos policiales son imágenes perdurables, de gran alcance vistas hoy en los periódicos, en la televisión y, por supuesto, en las pantallas digitales. La prensa hace tiempo que ha estado fascinada por las posturas estándar de la cabeza y los hombros que surgió hace  un siglo y medio atrás y que todavía existen en la actualidad.
Es difícil imaginar un sistema de justicia penal hoy sin fotos policiales. Pero la llamada «fotografía judicial» surgió a partir de mediados del siglo 19 la fotografía durante la época victoriana de experimentos, y retratos comenzó a normalizarse en ‘fotos policiales».
www.derbygaol.com

Guerra desde casa

©Lisa Barnard
Projecto cartografiar el territorio

En ‘Whiplash Transition’ la fotógrafa recoge el trabajo de soldados que pilotan drones.
Dirigidos por control remoto Aviones (RPA) se han utilizado por el ejército de Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial. El primer gran uso en combate de vehículos aéreos no tripulados (UAV, comúnmente conocidos como drones) fue durante la guerra de Vietnam. UAVs son ahora la norma en la guerra y se despliegan tanto en el frente como remotamente.
El MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper operan en Pakistán, y se vuelan casi exclusivamente desde la Base Creech Air Force en Indian Springs, en el desierto de Mojave, a unos 40 minutos por carretera de Las Vegas. Pilotos de UAV se sientan frente a una pantalla de monitor durante horas y horas y nada suele ocurrir; la experiencia es principalmente sosa y aburrida. De vez en cuando, sin embargo, esta monotonía está marcada por un período intermitente de actividad extrema cuando la ‘cadena de destrucción’ se pone en movimiento y un objetivo es neutralizado por el lanzamiento de un misil Hellfire.

‘Transición Whiplash’ denota el viaje de la mente y el cuerpo de ser un padre de familia a destruir objetivos en el extranjero. Después del turno el piloto, los operadores viajan fuera de la base a sus hogares en los alrededores de Las Vegas, «la capital mundial del entretenimiento». Para muchos jóvenes que van en un «período de servicio» significa que conduce su coche durante 40 minutos para sentarse detrás de un ordenador y arrastrar el ratón. Es esta falta de demarcación entre el combate y la vida personal / hogar un factor que contribuye al estrés.

www.lisabarnard.co.uk