Copenhagen Photo Festival fue fundado en 2010 con el deseo de centrarse en el presente de la fotografía contemporánea danesa e internacional ocupando el espacio urbano, las instituciones culturales, las galerías y las escuelas.

Cada día nos enfrentamos con la fotografía en los medios de comunicación, en publicidad, en espacios públicos y en el arte contemporáneo. El festival quiere mejorar nuestro conocimiento de en qué se basan las fotos que nos rodean, lo que les da forma y lo que nos están diciendo.

El objetivo de Copenhague Photo Festival es crear una plataforma internacional de fotografía contemporánea en Dinamarca. Un plataforma para la discusión teórica y la presentación de nuevas piezas, donde la escena nacional e internacional, el arte, los profesionales, y los jóvenes talentos, así como los aficionados y entusiastas, puedan conocer y explorar la fotografía contemporánea.

En el paisaje

Astrid Kruse Jensen, Within the Landscape #2

Una de las artistas más importantes de Escandinavia, Astrid Kruse Jensen, ha invitado al espectador a viajar en la memoria, a la frontera entre el consciente y el subconsciente. Esta exposición presenta sus últimos trabajos fotográficos de serie, Disappering Into the Past y Within the Landscape. En ambas series, la artista ha utilizado una vieja cámara Polaroid y película caducada. Como consecuencia de ello, no tiene ninguna influencia en el proceso de desarrollo. Esto es precisamente lo que fascina a la artista – lo incontrolable. En estas series, los procesos químicos determinar el resultado final. Esto implica que algunos de los sujetos no son capturados como se esperaba.

La homofobia en Rusia

Mads Nissen LGBT12, 7x Proyectos Personales

El galardonado fotoperiodista da una visión conmovedora y estimulante de la comunidad de lesbianas, gays, (LGBT) , las condiciones de bisexuales y transexuales en Rusia y el acoso cada vez mayor, la violencia y la discriminación a la que se enfrentan. La imagen es de la exposicione 7x Proyectos Personales, donde siete renombrados fotógrafos de prensa daneses muestran las imágenes que más les han conmovido y presentan su versión de una fotografía documental contemporánea.

Catwoman

Marilène Coolens & Lisa De Boeck, Catwoman Sin censura1994

La historia que hay detrás de esta foto es muy entrañable. La hija del artista (la chica de la foto) realmente quería ver a Batman de Tim Burton, donde regresa el legendario personaje de Catwoman, pero la película estrenada en el 92 fue clasificada para mayores, por lo que era demasiado joven. Entonces toda la familia celebró una noche de cine, cuando salió en VHS y la niña llevaba un traje de Catwoman que ella misma había cosido. La foto es de esta noche.

Marilène Coolens & Lisa De Boeck son un equipo de madre e hija que han estado haciendo fotografías juntas desde 1990. La serie “The Umbilical Vein”, es una documentación de la infancia de De Boeck por su madre, Coolens.

De paso

Ida Arentoft, Sin título (Bancos sobre azul)
 Foto del proyecto Passing (Pasando)

«Me gradué en la Escuela de Arte de Glasgow en fotografía artística en 2010 y anteriormente Estudié fotografía en casa, en Copenhague. Yo sobre todo utilizo la fotografía y el video en mi práctica, y en mi imaginación. Estoy interesada en encontrar o crear espacios de indeterminación. Mis cuadros son, usualmente una investigación de nuestro entorno, mostrando destellos de que al mismo tiempo los lugares son conocidos y desconocidos, que permiten el reconocimiento y la sorpresa.»

Un Rocker en el Monasterio

Carlo Bevilacqua. Claudio,un Rocker en el Monasterio.

Del proyecto: Into The Silence – Hermits of The Third Millennium ( En el silencio – Ermitaños del tercer milenio)

Este fenómeno de los ermitaños se ha observado a finales de los ochenta y en los últimos años se ha visto un aumento constante en el número.
Guardan historias extraordinarias y retratos de sorprendente humanidad.
En Italia y Francia, el número oscila entre 200 y 300, mientras que en Alemania, de acuerdo con las estadísticas oficiales no son más de 80. A nivel mundial, la clara mayoría, aproximadamente el 60 por ciento, está formado por mujeres.
En los Estados Unidos son alrededor de 500, el 10 por ciento de ellos casados.
Esta practica en occidente – después del extraordinario florecimiento del cristianismo primitivo y de la Alta Edad Media – casi había desaparecido en los siglos XIX y primera mitad del siglo XX. Sólo desde los años sesenta, sin embargo, alguien comenzó a reconsiderarlo como estilo de vida, no sólo como una opción religiosa.
Este fotógrafo y cineasta italiano, nacido en Palermo en 1961, lleva más de veinte años alternando la dirección de fotografía de documentales y videos musicales. Empezó a fotografiar en Palermo en los años ochenta, inicialmente dedicado al reportaje socio-antropológico. Decidió mudarse a París y después a Milán, donde comenzó a trabajar con las agencias de publicidad y relaciones públicas, en la creación de sesiones de fotos, campañas de publicidad, videos y películas para grandes grupos y grandes empresas en el panorama económico nacional e internacional.

Joven afgana

Miriam Dalsgaard, Retrato de Rada. Del proyecto ¿Quien es Rada?

Después de haber sido prohibido viajar a Afganistán para cubrir las elecciones presidenciales de mayo 2014 la fotógrafa Miriam Dalsgaard se puso en contacto a través de Facebook con Rada, una mujer joven que vive en Kabul y durante dos meses fotografió la vida cotidiana de Rada a través de Skype. Con estos nuevos medios Dalsgaard tuvo acceso, a través de su computadora en su casa, a la vida de una mujer en Afganistán en estos momentos.

Después de mi tiempo

Joachim Ladefoge. Fårvang, Dinamarca. Hjemmebane gamle (Casa antigua).

En julio de 2001 Joachim Ladefoge y su esposa tuvieron su primer hijo. Dos meses después tuvo lugar el 11-S y Ladefoge pasó de la alegría al miedo. Su vida como reportero gráfico, su trabajen los puntos calientes del mundo, cambió para siempre: él no quería que sus hijos crezcan sin padre. Él reestructuró su vida alrededor de su familia, y volvió su mirada hacia el interior. Entonces empezó a sentir la necesidad de hacer balance. Empezó a echar un vistazo de cerca al mundo en el  que sus hijos iban a crecer y a lo que el podría mostrarles del mundo de su infancia Su encuentro con el pasado resultó ser más difícil de lo que había imaginado. Valió la pena sin embargo. Fue un viaje atrás en el tiempo para encontrar sus raíces; un viaje que le enseñó a mirar hacia adelante, mirando hacia atrás.

Cuidado con la cabeza

Josef Hoflehner, Jet Airliner # 4

Josef Hoflehner es un fotógrafo austriaco conocido por sus imágenes de paisajes en blanco y negro. En 2007 fue elegido como fotógrafo de la naturaleza del Año y nominado para un premio Lucie. Sus fotografías se exhiben en museos de todo el mundo. El es especialmente conocido por su serie Jet Airliner, que se convirtió en un gran éxito cuando fue terminada en 2012. La serie Jet Airliner  a menudo ha sido descrita como una obra de arte fotográfico. Las fotografías son tomadas entre 2009 y 2011 en Maho Beach, en la isla de San Martin en el Mar Caribe. Los bañistas están en contacto diario con los grandes aviones de pasajeros que pasan sobre sus cabezas hacia el aeropuerto cercano. Con sólo unos pocos metros de distancia entre el hombre y la máquina, las fotos Josef Hoflehners crean sorprendentes encuentros entre dos mundos que están vinculadas y separados a la vez.

El mundo de la música

Kasper Løftgaard, Icon, 2012

Kasper Løftgaard tomó la foto en un concierto de la banda danesa Go Go Berlín y retrata al cantante. La imagen es una parte de la exposición «Picture the Music» . Este año el  Copenhague Photo Festival invitó a todo el mundo en Dinamarca a participar con su propia fotografía mostrando emociones, atmósferas, recuerdos y experiencias relacionadas con la música. Todos eran bienvenidos para presentar fotos de conciertos, instrumentos, festivales, retratos, instantáneas desde el estudio o imágenes que muestren otra manera de captar la esencia de la música. Los fotógrafos profesionales daneses Søren Solkær y Joachim Ladefoged han elegido 64 de las fotografías presentadas para la exposición.