Estas fotos que os mostramos son de una de las exposiciones del Festival Mar de Mares: Sopa de plásticos de Mandy Barker, una de las fotógrafas más reconocidas del momento. Transforma la contaminación de los mares en arte para sensibilizar.

El océano, fuente de vida imprescindible, encuentra en el Festival Mar de Mares una plataforma multidisciplinar desde la que celebrar su riqueza, pero también desde la que alertar de los peligros que acechan al que es el mayor ecosistema del planeta. 

En el mes de septiembre (del 19 al 23), A Coruña se convertirá por quinta vez en capital mundial de la defensa y conservación del mar, con exposiciones, conferencias, cine, talleres y conciertos en toda la ciudad.

Estómago de albatros

Piezas de plástico encontradas en el estómago de un solo polluelo de albatros.

Creo imágenes hermosas para atraer la atención de los espectadores. Una vez que se fijan en la foto, empiezan a ver de qué elementos están compuestas y hacen la lectura completa de lo que quiero contar”. Así define Mandy Barker su obra, centrada en los residuos plásticos y en el efecto que estos tienen en los animales marinos y por consiguiente, también en el ser humano. Su exposición Sopa de plástico es una serie sobre la presencia de plásticos en los océanos y que gracias al fuerte componente estético que ofrece de la basura, logra despertar conciencias en todo el mundo sobre una de las grandes amenazas de los océanos.

SOPA: 500+

Ingredientes; que representan más de 500 piezas de desechos plásticos encontrados en el tracto digestivo de un polluelo de albatros en el Pacífico Norte.

Barker es una activista medioambiental muy sensibilizada con el mar y la contaminación, ahí radica la emoción de su obra: cuando regresó a la playa inglesa en la que de niña recogía conchas, se encontró con una sillita de coche para niños y una nevera entre montones de desechos plásticos junto a la indiferencia de la gente ante una playa llena de basura.

Sopa de Hong Kong: 1826 – Derrames

 150 toneladas de nurdles derramadas desde un contenedor de carga durante el tifón Vicente el 23 de julio de 2012.

Los nurdles son perlas de plástico del tamaño de una lenteja (entre 2 y 3 mm). Se utilizan en las industrias para fabricar muchos de los productos plásticos que consumimos.

El trabajo de Mandy Barker ha sido reconocido internacionalmente con algunos de los galardones más prestigiosos de fotografía y sostenibilidad, como son el LensCulture Earth Award, el International Photography Award (IPA) y el Prix Pictet. En 2018 ha recibido la beca National Geographic Society para la Investigación y la Exploración

 

Penalti al mundo

769 balones desechados recolectados en 41 países e islas de todo el mundo, desde 144 playas diferentes, y por 89 miembros del público en solo 4 meses

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y los expertos estiman que en el año 2050 habrás más toneladas de plástico en los océanos que de peces.  En la obra de Mandy Barker no sólo se denuncia la omnipresencia del plástico, también su alcance: entre los objetos que ha empleado se encuentran unos cartuchos de impresora que cayeron de un buque en el Atlántico y acabaron en playas de África, a miles de kilómetros.