El Festival Internacional de Fotografía KyotoGraphie abre esta primavera su edición anual. El evento dura de tres semanas y acoge 13 exposiciones celebradas en 15 lugares emblemáticos de la ciudad.

El tema de este año es el medio ambiente, y dentro de ello destacan las diferentes etapas de nuestra vida, nuestras interacciones y nuestras relaciones con los demás y con nuestro mundo, llegando al límite de la exploración del Universo. Este año, las exposiciones nos permiten reflexionar sobre nuestros valores y tomar medidas para proteger nuestro entorno.

Las muestras incluyen «Marte, una exploración fotográfica», presentada por Xavier Barral en asociación con la NASA, con imágenes nunca vistas del planeta rojo. También incluye una videoinstalación de Shiro Takatani. 

El ganador del Prix HSBC 2014, Akiko Takizawa, con sus series «Where We Belong». Werner Bischof, por su lado, nos muestra el Japón de la posguerra. Y Stanley Greene recoge el cambio climático en Groenlandia y una selección de su obra personal. El trabajo de Tim Flach son retratos de animales. Y el paisaje de las plantas de energía nuclear japonesas viene de la mano de Taishi Hirokawa.

Tigre blanco

©Tim Flach

Tim Flach es conocido por su originalidad a la hora de captar momentos únicos y ha sido premiado en diversas ocasiones por sus trabajos, que muestran siempre facetas sorprendentes del mundo animal.
El galardonado fotógrafo Tim Flach presenta una extraordinaria exposición de ultra-nítidas y sorprendentes imágenes de la vida salvaje recogidas en su libro, «More Than Human» (Más que humano).

Mejor conocido por sus fotografías estilizadas de perros y caballos. Flach fotografió a animales en cautiverio y utilizo un equipo normalmente reservado para sesiones fotográficas – cámaras de gran formato, luces de estudio y fondos.

Promontorio

©Akiko Takizawa

Torri, sobre el acantilado. Un torri es un arco tradicional japonés que suele encontyrarse al entrada de los santuarios sintoístas.

La obra de la fotógrafa japonesa Akiko Takizawa trasmite sentimientos de dislocación, desplazamiento y aislamiento. Sus fotografías en blanco y negro , son inquietantes y a la vez tranquilas, están imbuidas de un sentimiento de pérdida y añoranza sin perder ese brillo vital de la esperanza.

Lagarto verde

© Erik Samakh / CNAP (Centre national des arts plastiques, Paris). Plasma 03, 2007

Supernature : Colección del Centro Nacional de Artes Plásticas París (CNAP).
Estos vídeos , seleccionados entre las colecciones de la CNAP , ponen de relieve la fragilidad pero también la fuerza y la resistencia del mundo natural . Estas obras ponen ante nuestros ojos el papel del hombre, dotado de la capacidad de transformar el entorno y la naturaleza en todos sus aspectos (fauna, flora , minerales ) . A través de diferentes imágenes se dialoga alrededor de la relación entre el hombre y la naturaleza .

Los artistas representados son » ecosofos » , cuyo trabajo tiene sus raíces en sólidas convicciones ambientales. La ecosofía , un concepto definido por Félix Guattari , combina en una sola visión tres categorías, ecológica, política y ética : el medio ambiente , las relaciones sociales y la subjetividad humana.

Manos

© Anne de Vandière
Manos, Te amo

H /and es una galería de retratos «realizados al ritmo de mis encuentros, al azar, inverosímiles y excepcionales. Todas estas manos las encontré, fotografié y entrevisté. Es mi museo imaginario.
Retratos íntimos, fotografías, grabados, mapas de identidad natural e indeleble donde todo el mundo lleva, a menudo por primera vez, el tiempo y la perspectiva de descubrirse en ese extraño espejo.

H / y es un trabajo en el tiempo, sin camino predeterminado, sin principio ni fin, una historia «abierta».

Calles de Japón

© Daido Moriyama
Los álbumes japoneses antes y ahora

Daido Moriyama (Ikeda-Osaka, Japón, 1938) desde sus inicios como freelance en 1964 ha positivado más de 10.000 copias —una parte de ellas están editadas en sus más de 40 libros—, poseido por un ansia que él considera «animal», propia de un «perro que se deja llevar por el olor de las ciudades».

La fotografía de Daido Moriyama es callejera.
El mismo autor afirma: «la fotografía es una acción de ‘fijar’ el tiempo y no de ‘expresar’ el mundo. La cámara es una herramienta inadecuada para extraer la visión del mundo o la de la belleza. Si un fotógrafo intenta incorporarse felizmente al mundo usando la perspectiva tradicional con la cámara, terminará cayendo en el agujero de la ‘idea’ que ha excavado por sí mismo. La fotografía es un medio que solo existe fijando momentáneamente el ‘descubrimiento’ y la ‘cognición’ que se encuentran en el imparable mundo exterior».

Seda al sol

©Werner Bischof / Magnum
El secado de la Seda 2, Kyoto, Japón 1951

Werner Bischof (1916-1954) fue un fotógrafo suizo.  Alumno de Hans Finsler, fotógrafo de la Nueva Ovjetividad, tiene un estilo meticuloso y perfeccionista. En 1949 ingresó en la Agencia Magnum, convirtiéndose en reportero internacional, aunque siguió con su estilo perfeccionista, caracterizado por la composición de la luz y la estructura formal de sus instantáneas.

Esto es Marte

© NASA / JPL / University of Arizona / ÉDITIONS XAVIER BARRAL
Cráter  de la meseta Mawrth Vallis, de Marte, una exploración fotográfica

Todo ello conforma el increíble paisaje de Marte, visto a unos 200 km de altura por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que gira alrededor del Planeta rojo desde el 10 de marzo de 2006”.
La nave “lleva a bordo una de las más potentes cámaras preparadas para documentar la superficie de un planeta. Se llama HiRISE, acrónimo de High Resolution Imaging Science Experiment, y ha capturado más de 29.0000 imágenes increíblemente detalladas de la superficie de Marte en siete años. De ellas, «This is Mars» (Esto es Marte), un nuevo libro editado por Xavier Barrall en EE.UU., ha seleccionado las 150 mejores”.

Playa nuclear

©Taishi Hirokawa

19 August 1993, Mihama, Prefectura de Fukui.

«Still crazy»: Plantas de energía nuclear como paisajes japoneses.

Nacido y criado en la orilla del mar, el fotógrafo observó la transformación de la costa con el rápido crecimiento económico de la posguerra en Japón. Él capta las plantas de energía nuclear que aparecieron en las costas de Japón y la transfiguración del paisaje que lo acompaña.
¿Vamos a vivir para siempre con este edificio por interés, o hemos tenido en las manos algo ingobernable?

Como si un espécimen se tratara las plantas de energía son etiquetadas por la fecha en que fueron fotografiadas. Estas plantas están destinadas a ser desmontadas en 40 años.
Esto es un paisaje típico del Japón moderno.

Mapa de los recuerdos de kioto

© Sohei Nishino
Diorama Mapa Kyoto, 2003

Compuestos por miles de fotografías equivalentes a otros tantos momentos los trece collages seleccionados para la serie Diorama Map, son el resultados de los viajes realizados por su autor el artista japones Sohei Nishino  en el transcurso de los últimos diez años. La muestra representa fragmentos del urbanismo realizados a vista de pájaro. – See more at: http://nomadaq.blogspot.com.es/2013/05/sohei-nishino-diorama-map.html#sthash.KnDshB6s.dpuf

Su primer proyecto tuvo como referencia su ciudad natal de Osaka. En 2005, tras vagar por la ciudad durante un mes, disparó más de 150 rollos de película, a lo que añadió tres meses más reconstruyendo las imágenes de calles y edificios empleando como herramientas unas tijeras y  pegamento  dando forma a la ciudad como la recordaba.

Aunque una parte importante de la colección esta compuesta por ciudades localizadas en el sureste asiático, área que su autor Sohei cono  bien también ha tenido tiempo de retratar en su viajes ciudades de otros continentes, como Estambul, Paris, Rio de Janeiro o Jerusalen.

Inuit en peligro

© Stanley Greene / NOOR
La delgada línea entre el ojo y el corazón
Stanley Greene  es un fotorreportero americano (nacido en 1949 en Harlem, Nueva York).Ha ganado numerosos premios, entre ellos 5 World Press Photo.
Stanley Greene participa en este festival con a exposición titulada «La delgada línea entre el ojo y el corazón» , muestra, entre otros, el trabajo de su serie Sombras del cambio, realizado en Groenlandia.

«Si no tenemos hielo, vamos a morir”.
Con esta predicción, un cazador Inuit resume la situación alarmante para los pueblos indígenas que viven en el norte y este de Groenlandia. Tal vez en ningún otro lugar
de la Tierra el cambio climático sea tan evidente. En algunos lugares, la capa de hielo es ya demasiado fina para permitir el tradicional viaje de los Inuit hacia sus habituales territorios de caza. Los Inuit, que han sobrevivido durante siglos de la caza de focas y ballenas, están viendo como su forma de vida desaparece ante sus propios ojos.