Con el trabajo de más de 100 fotógrafos de más de 40 países, el programa de de la 14ª edición del Festival de Fotografía de Angkor presenta algunos de los mejores proyectos fotográficos de todo el mundo. El objetivo es crear un espacio para el intercambio profesional y la solidaridad con un enfoque en Asia.

Cuba

/Angkor Photo Festival

©Raúl Cañibano.

“Mi trabajo trata de tener la misma estructura que el periodismo: dónde, quién, cómo y cuándo»
A través de los ojos de Raúl Cañibano Ercilla, se puede ver la vida en Cuba desde una perspectiva íntima, con todas sus complejidades, maravillas, luchas, humanidad, amor y sentido de integridad.
En sus fotografías en blanco y negro, captura la identidad nacional de Cuba; amenazada por el inevitable empuje del desarrollo económico y una economía turística internacional.

El mejor padre del mundo

/Angkor Photo Festival

©Dave Engledow, Estados Unidos

«El mejor padre del mundo» de Dave Engledow es probablemente el libro de recuerdos más loco que se haya visto de el y su hija Alice Bee en situaciones altamente curiosas.

La primera imagen de él sosteniendo a Alice Bee como un balón de fútbol y vertiendo leche en el café nunca tuvo la intención de convertirse en una serie, pero su triunfo en Internet le llevó a seguir. Su último deseo, sin embargo, es que su hija tenga algo que atesorar a medida que pasan los años.

En 2018, Dave Engledow las recoge en un libro de imágenes que trata sobre por qué está bien tomarse un tiempo solo para ser un niño.

Mamika

/Angkor Photo Festival

©Sacha Goldberger, Francia

Sacha Goldberger describe a su Super Mamika como una especie de antihéroe entrañable: “La abuela de Wonder Woman y Super Man, llena de superpoderes, un poco torpe … que no controla su fuerza; entra en su casa por la ventana, chocando con la pared, prefiere tomar un taxi en lugar de volar … «.

Su misión? Tal vez sacar a nuestros ancianos de sus armarios, hacer pensar a la generación más joven. ¿Su arma más temible? Incuestionablemente: crear sonrisas y emoción.

Sueños de futbol

/Angkor Photo Festival

©Bruno Mazodier, Francia

Madagascar, Anakao. 2017.

«Todo lo que necesita es sus pies, una pelota y un terreno razonablemente plano. Eso es suficiente para jugar al fútbol. Si desea un poco más de sofisticación, puede imaginar el boceto de un marco de portería: trazos de pintura en una pared, montones de piedras como postes de portería improvisados, una puerta de entrada para lanzar la pelota. El campo de fútbol municipal ofrece más lujo. , a menudo mal mantenidos, con sus parches de hierba seca, redes rasgadas en porterías oxidadas y líneas parcialmente borradas por el paso del tiempo. Así de simples son los lugares en los que se juegan la mayoría de los partidos de fútbol del mundo».

Fotomanipulación sin Photoshop

/Angkor Photo Festival

©Shana y Robert Parkeharrison, Estados Unidos
Su libroThe Architect’s Brother fue nombrado como uno de los diez mejores libros de fotografía del año 2000 por el New York Times.
En sus obras combinan diferentes medios artísticos, como la fotografía y el collage. Muchas de las fotografías de ParkeHarrison son collages, lo que quiere decir que pega diferentes materiales para crear una sola imagen.

«Nuestras imágenes parecen eternas, de otro mundo y surrealistas. Empleando un lenguaje visual poético, combinamos nuestro trabajo con múltiples significados e interpretaciones. Este trabajo continúa nuestra investigación de 20 años de la interacción triangular de la naturaleza, la tecnología y la existencia humana».

El pasado nunca está muerto

/Angkor Photo Festival

©Mark Peterson, Estados Unidos

«El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado «.

William Faulkner

«El pasado no está muerto y enterrado. De hecho, ni siquiera es pasado «.

Barack Obama

“Estuve en Charlottesville el 12 de agosto de 2017. Desde entonces, he estado fotografiando la exhibición del odio y cómo se ha manifestado en el resto del país. Planeo seguir mirándolo y ver cómo es parte del pasado y del presente de Estados Unidos. La guerra civil que nunca terminó”.

“Ahora el presidente Trump está llamando a los inmigrantes animales y defendió a los nacionalistas blancos que protestaron en Charlottesville diciendo que incluían «algunas personas muy buenas».

Fábulas

/Angkor Photo Festival

©Pentti Sammallahti / Camera Obscura Gallery, Finlandia

Sammallahti se describe a sí mismo como un nómada que disfruta de la naturaleza del gran norte: la oscuridad, el frío y el mar. Como vagabundo y maestro artesano, Sammallahti registra las relaciones que descubre entre personas y animales en los lugares remotos que visita. Es un apasionado buscador del método de impresión mecánico perfecto, sus propias técnicas innovadoras de impresión, para crear una atmósfera poética de silencio desolado.

Protestas en París, mayo de 1968.

/Angkor Photo Festival

©Göksin Sipahioglu / SIPA Press, Turquia

Para el fotógrafo turco Göksin Sipahioglu, mayo del 68 fue un evento decisivo para cubrir, como un examen para obtener reconocimiento. Todos los mejores fotógrafos del mundo estaban allí ese mes, corriendo entre el bulevar Saint-Michel, la Bastilla y los Campos Elíseos. La competencia fue dura, pero Göksin destacó. Sus fotos hicieron muchas portadas y aparecieron en muchas dobles páginas. Siempre atento, tenía una paciencia obstinada. Sabía exactamente dónde y cuándo esperar la escena que será relevante.

DEWLT, herramientas industriales

/Angkor Photo Festival

©Vong Sopheak, Camboya.

Para ampliar la Ruta Nacional Nº 21 a lo largo del río Tonle Bassac desde la ciudad de Takhmao en la provincia de Kandal hasta An Phu (Vietnam), partes de las casas que se interponían en el camino de la construcción se cortaron simplemente, como secciones de diseño arquitectónico. A pesar de que este trabajo recibido el apoyo de un gran número de personas, pienso en la miseria y el sufrimiento de un pequeño número de personas que perderán sus recuerdos pasados. Al pedir a los habitantes que posen frente a sus casas parcialmente destruidas con telas o mantas que se encuentran en el mismo lugar, el fotógrafo introduce una dimensión extraña y misteriosa en la serie.

Olga de Frutos Alonso