El 20 de diciembre de 1996, hace 15 años, moría uno de los mejores divulgadores científicos que ha tenido la astronomía: Carl Sagan. Fue no solo un pionero y popular astrónomo, sino también exobiólogo y divulgador científico a quien le debemos la serie para televisión Cosmos: un viaje personal, una popular serie documental cuyos objetivos fueron difundir y divulgar la astronomía, el origen de la vida, explorar y concienciar al público sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo, las pioneras y modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager.
Sagan, además, fue uno de los primeros científicos que propuso la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, y el satélite más grande de Saturno: Titan, podrían albergar un océano, sugiriendo la posibilidad de que podría ser un entorno habitable. Finalmente, en la misión espacial Galileo, el óceano del satélite Europa fue confirmado de forma indirecta.
Además de ser promotor del proyecto SETI, el astrónomo norteamericano fue coautor de aproximadamente 200 trabajos científicos de investigación en ciencias planetarias y sobre la búsqueda de vida extraterrestre.
Hoy Twitter ha querido rendirle homenaje convirtiéndole en TT desde primera hora de la mañana. Algunos usuarios como @LargoJavariega afirman: «Las imágenes que utiliza mi cerebro para asimilar conceptos cosmológicos abstractos, las pintó ahí Carl Sagan. Para siempre».
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…